¿Qué es la omnicanalidad?

Qué es la omnicanalidad

¿Has escuchado alguna vez hablar de una estrategia omnicanal? Esta es un enfoque de negocios que cada vez demuestra dar excelentes resultados.  Para entender cómo funciona y cuáles son sus ventajas te explicamos brevemente qué es la omnicanalidad.

¿Qué es la omnicanalidad? ¿Es lo que necesita mi empresa?

Las estrategias omnicanal son métodos, técnicas,  o enfoques de negocios que permiten aprovechar distintos canales para hacer una propuesta eficaz. Se trata de crear una estrategia unificada y promoverla en los distintos canales digitales de tu empresa; así llegas a tus clientes con el mismo mensaje y logras los mismos objetivos.

La omnicanalidad no debe confundirse con las estrategias multicanal, que si bien usan diferentes canales, adaptan la oferta a cada plataforma.

Las propuestas omnicanal dan la misma información, las mismas ofertas y usan las mismas técnicas de marketing en todos los canales usados. Esto permite que nuestra estrategia tal y como fue diseñada tenga mayor presencia en la web y llegue al cliente donde quiera que esté.

Para esto es necesario manejar una comunicación homogénea en todos los medios de difusión que utilicemos; donde en ninguno cambie el speech ni la forma de abordar y motivar al cliente a hacer la conversión. Igualmente se debe manejar una base de datos única donde se analice y registre toda la información necesaria para la estrategia.

Finalmente hay que hacer seguimiento de cada fase del embudo para perfeccionar nuestro enfoque y aplicar correcciones de ser necesario.

¿Por qué las estrategias omnicanal son tan efectivas?

Qué es la omnicanalidad

Muestra una propuesta integrada

Si un cliente revisa todas las redes sociales de una empresa y se da cuenta que en todas las ofertas o el mensaje varían, puede crearse confusión.

Integrar todos los canales y unificar el mensaje ayudan a mostrar de forma más clara cuál es la oferta y cuál es el beneficio para el cliente. Así este resalta y capta mejor la atención de nuestro buyer persona y es más fácil motivarlo a seguir el CTA.

Mejora la user experience

No queremos que nuestro cliente evite contactarnos por uno de nuestros canales porque piensa que la atención no es tan buena como en otros.

La omnicanalidad optimiza cada uno de los medios de comunicación usados para ofrecer una experiencia positiva en todos. Cada canal debe satisfacer las necesidades del cliente de igual manera y proporcionarle el mismo servicio sin distingo de ninguna clase.

Facilita el trabajo de la empresa

El no tener que diseñar una estrategia o enfoque diferente para cada canal ayuda al equipo a desenvolverse mejor en cualquier escenario.

Igualmente, hace más fácil al equipo hacer seguimiento de las interacciones previas e incluso retomar la relación donde se dejó con otro agente en el pasado. Un procedimiento único ahorra tiempo, trabajo manual, eleva la rentabilidad y puede potenciar los resultados.

Si utilizas un software de gestión que te permita conectar diversas plataformas al mismo, eso te ayudará mucho más a gestionar tu enfoque omnicanal. Así puedes aumentar tu productividad al administrar cada uno de tus medios de comunicación sin necesidad de alternar entre aplicaciones.

Sin duda, la omnicanalidad es una estrategia de marketing poderosa que te ayuda a elevar tus índices de captaciones y conversiones fácilmente. ¿Por qué no te decides a trabajar en un enfoque unificado para tu empresa en el corto plazo?