Cómo calcular el costo de venta de la comida

Tener un negocio de comida puede ser muy divertido sobre todo si te gusta cocinar y tienes buena sazón. Sin embargo, calcular el costo de venta de la comida es la principal receta que debes realizar en tu negocio.

Puede que tengas dudas al respecto y te de miedo equivocarte. Pero debes considerar este asunto como algo primordial, porque de esto dependerá el éxito de tu negocio y permitirá que siga funcionando a través del tiempo. Por esto debes hacerlo correctamente.

Cómo calcular el costo de venta de la comida

  • Haz un inventario inicial. En este primer paso debes contar y pesar bien todo el material que posees. Sea de almacén o de refrigerador, debes saber con lo que cuentas, luego debes sacar el precio individual de cada producto.
  • Enumera los ingredientes de la comida a realizar. Aquí debes incluir todo incluyendo condimentos, aceite, sal, salsas. De esta manera podrás asegurarte de que cada plato lleve la misma cantidad de ingredientes y así todos tendrán el precio justo de venta.
  • Revisa las ofertas de la competencia. Hay que ser realistas y aceptar que en todos los negocios hay competencia. Por eso debes revisar qué precios ofrecen los competidores. Debes ver si sus precios son razonables, si son bajos o por el contrario muy altos.
  • Fija el precio de la comida. Ya con toda la información recopilada estarás listo para fijar el precio a cada plato. Recuerda tomar en cuenta los gastos para mantener funcionando tu negocio como son sueldos, transportes, servicios y tu margen de ganancia. Todo esto se sustentará de acuerdo al precio de venta que fijes.
  • Haz un inventario final. Para proceder a hacer este inventario debes elegir un periodo de tiempo en el cual lo realizarás. Aquí evaluarás qué queda en tus almacenes y refrigeradores. El método que debes usar es el mismo que el del inventario inicial.

Recuerda que este inventario final te servirá para hacer el inventario inicial del próximo monitoreo.

Consejos adicionales

A la hora de calcular el costo de la venta de la comida, toma en cuenta que en este tipo de negocios se producen desechos por comida dañada, también puede ocurrir que el cliente te regrese el plato porque no fue de su agrado o a alguno de tus trabajadores a la hora de servir se le cayó el contenido del plato.

Esto produce pérdidas, por lo tanto tienes dos opciones. La primera es aumentar un poco el precio para cubrir este margen de error o disminuir este tipo de situaciones tomando ciertas medidas.

Otra cosa que debes hacer es, periódicamente revisar el precio de los productos a ver si te está resultando rentable para sustentar y mantener a tu negocio en función. También debes tomar en cuenta que al comprar al mayor o a granel el precio varía. Debes revisar qué te resulta más rentable.

Calcular el costo de la venta de la comida requiere trabajo y planificación pero reporta satisfacción al poder mantener funcionando tu negocio. Es un paso sumamente importante sin importar el tamaño de tu negocio.

 

CRM