Cómo diseñar una estrategia de Chat Marketing

diseñar una estrategia de chat marketing

¿Alguna vez has estado navegando en una web y de pronto se abre un chat de diálogo ofreciéndote ayuda con algo que buscas?; si la respuesta es afirmativa, probablemente fuiste incluido en una estrategia de chat marketing. Pero ¿Cuál es su función? y ¿Cómo diseñar una estrategia de chat marketing?

El chat marketing es un conjunto de técnicas orientadas a la publicidad mediante chats en diferentes canales. La función principal es ofrecer un servicio de ayuda o atención al cliente en tiempo real, ofreciendo soluciones a problemas o solucionando las dudas de las personas. Este tipo de marketing es muy efectivo si se usa correctamente.

¿Qué tener en cuenta al diseñar una estrategia de Chat Marketing?

Al igual que toda estrategia publicitaria, el chat marketing requiere planificación y dicha estrategia debe estar pensada para cumplir con los objetivos de la empresa. A continuación, te dejamos las claves para diseñar una estrategia de chat marketing efectiva.

Aprende a identificar a tu buyer persona

Mediante la segmentación de mercado y otras técnicas puedes dividir a los sectores de una población y encontrar a tu “buyer persona”; es decir, quienes puedan interesarse en tu producto o servicio, y a ellos orientar tu estrategia de chat marketing.

Si sabes quién puede ser tu cliente potencial, cuáles son sus gustos o necesidades, tendrás más éxito en tu estrategia.

Define un plan con objetivos claros

Si el objetivo de tu empresa es concretar ventas, la estrategia de chat marketing debería enfocarse en atraer clientes a tu embudo de ventas.

Ahora bien, los objetivos deben ser claros, realistas y alcanzables. Si tienes expectativas erróneas sobre tus objetivos, podrías decepcionarte si las cosas no resultan como pensabas.

Elige dónde implementar tu estrategia

Parte de diseñar una estrategia de chat marketing es saber dónde implementarla para que dé resultado. Lo más recomendable es abarcar varios canales para llegar a un público más amplio, enfocándote en los canales más usados por tus clientes potenciales.

Existen servicios que te permiten llevar a cabo tu campaña de chat marketing y te proporcionan herramientas útiles. Por ejemplo, Waterfall the conversation, que hace uso conjunto de Facebook Messenger, SMS y mails para hacer publicidad por chat.

Si usas bots, haz que no lo parezcan

En el chat marketing es muy común el uso de mensajes predefinidos a través de bots, que es quien en primera instancia interactúa con el cliente.

Es importante definir una personalidad atractiva para que dichas interacciones no parezcan robóticas, planas o sean concebidas como spam. El bot debe saber cómo interactuar con el cliente de la forma más cordial y humana posible; esto dará la sensación de que se está hablando con otra persona.

Evalúa los objetivos propuestos

diseñar una estrategia de chat marketing

Finalmente, una de las partes más importantes es la correspondiente a la comprobación de los resultados obtenidos. ¿Has logrado tus objetivos? ¿Cuánto tiempo te tomó? ¿Hay fallas en tu estrategia que puedas mejorar? ¿Cómo hacerlo?

Será más fácil detectar los puntos débiles de tu estrategia si la sometes a análisis de forma constante.

Como ves, hacer marketing en internet puede ser una experiencia satisfactoria si se hace de manera adecuada. Si sabes cómo crear una estrategia de chat marketing que se ajuste a lo que tu marca necesita, es probable que alcances tus objetivos de venta.

CRM