Potenciando el CRM: Cómo la IA Está Transformando la Gestión de Relaciones con Clientes

Potenciando el CRM: Cómo la IA Está Transformando la Gestión de Relaciones con Clientes

El CRM es una herramienta de gran importancia dentro de cualquier empresa moderna; pero incluso estos recursos pueden aumentar su funcionalidad cuando se integran con nuevas tecnologías avanzadas. Hoy te mostramos cómo la IA está potenciando el CRM tal y como lo conocemos.

El papel de la IA en los negocios y cómo está potenciado el CRM

Adoptar un CRM tiene innumerables ventajas para las empresas de cara a mejorar su rendimiento y productividad. Por un lado, almacenan datos sobre tu negocio, los clientes y las posibles oportunidades comerciales; estos datos están centralizados en una base de datos segmentada al acceso de los agentes de ventas.

Estudios recientes revelan que cada día se crean unos 2.500 millones de gigabytes de datos. ¿El problema? Qué una gran cantidad de esos datos -más del 90%- no están estructurados.

Es decir, estos datos se almacenan en el CRM, pero no se organizan ni analizan para crear estrategias útiles que mejoren el desempeño comercial.

Lo cierto es que analizar una gran cantidad de datos le tomaría mucho tiempo a un humano; y transformar esos datos en acciones concretas no solo implica más tiempo sino mucho trabajo manual.

Afortunadamente, la IA está potenciando el CRM moderno al solucionar este y otros problemas asociados a la gestión de datos empresariales.

Estos  son solo algunos ejemplos de cómo la IA está aumentando la funcionalidad de los CRM en 2024.

 Estructuración de datos

Si tu base de datos es un océano de información sin orden, será muy difícil interpretarlos para crear estrategias comerciales sólidas.

La IA es capaz de buscar en la información recabada, interpretarla, resumirla y crear datos estructurados que te permita entender patrones de consumo. Esto permite ofrecer alternativas personalizadas que satisfagan las necesidades de los clientes.

Análisis de datos

Potenciando el CRM: Cómo la IA Está Transformando la Gestión de Relaciones con Clientes

Los CRM más modernos que integran inteligencia artificial son más exactos a la hora de analizar los datos que recibas durante tu ejercicio comercial.

Estos datos no solo son de los consumidores; también provienen de tus estrategias y el impacto que tienen en tu éxito comercial y rentabilidad.

Analizar datos que provienen de distintos ángulos de tu negocio mejora la toma de decisiones y enfoca mejor los recursos de la empresa.

Optimización y rendimiento

La inteligencia artificial también es útil para definir que procesos requieren de mayor atención, cuáles deben automatizarse y cuales requieren mayor nivel de racionalidad.

La optimización de embudos de venta y de los procesos comerciales permite mejorar el rendimiento de los trabajadores; esto al librarlos de tareas manuales repetitivas y permitirles enfocar mejor su tiempo, recursos y capacidades a tareas más complejas.

Mejora la experiencia del cliente

La optimización de todos los procesos internos tiene un impacto directo en el servicio que se brinda a los consumidores.

La atención al cliente mejora con la implementación de funciones de IA como los asistentes virtuales basados en ChatGPT. Gracias a esto se puede ofrecer un sistema de soporte automatizado disponible 24/7.

Como vemos, la IA está potenciando el CRM moderno con muchas funciones avanzadas y que expanden los beneficios de un software común.

Impulsa CRM, nuestra solución digital para empresas, es compatible con inteligencia artificial y provee funciones modernas y escalables para mejorar tu negocio desde todos los ángulos.

En este breve video repasamos algunas de sus características principales.