Diseño de servicios: cómo mejorar ventas y lealtad a través de ventajas estratégicas

Diseño de servicios: cómo mejorar ventas y lealtad a través de ventajas estratégicas

¿Te imaginas poder anticiparte a los requerimientos del cliente o estar mejor preparado para afrontar los desafíos del comercio? Ese es el objetivo de muchos; y esto es precisamente lo que se logra con el diseño de servicios. Te explicamos qué es, su importancia y cómo aplicarlo.

¿Qué es el diseño de servicios?

El diseño de servicios es una práctica muy común de las empresas que busca brindar una mejor experiencia al cliente integral. Implica planificar todo el recorrido del cliente desde la primera interacción hasta los servicios postventa; esto con el fin de satisfacer mejor las necesidades de este y brindar una atención más personalizada.

Para hacer un buen diseño de servicios es necesario estandarizar todos los procesos comerciales de la empresa. El personal debe saber cómo abordar las distintas situaciones y estar preparado para atender las solicitudes rápidamente.

Brindar este tipo de servicios sin duda tiene muchos beneficios:

  • Potencia el costumer journey: el consumidor se sentirá motivado a volver a hacer el recorrido cuando lo amerite.
  • Mayor cantidad de clientes fidelizados: El diseño de servicios ayuda a crear relaciones más duraderas y fuertes.
  • Bajo de costes operativos: Tener procesos estandarizados evita improvisar y cometer errores que cuesten tiempo y dinero.
  • Diferencia competitiva: Un alto nivel de servicio puede ponerte en la mira del cliente, incluso en escenarios muy reñidos.
  • Reducción de riesgos: El diseño de servicios te permite estar mejor preparado para afrontar los desafíos del sector de forma más segura.

¿Cuáles son los principios fundamentales del diseño de servicios?

Diseño de servicios: cómo mejorar ventas y lealtad a través de ventajas estratégicas

Estructurar una metodología tan amplia de servicio requiere mucha planificación, inversión y capacitación. Por eso, es importante hacerla correctamente teniendo en cuenta los ejes fundamentales del servicio al cliente.

El consumidor como centro de todo

El diseño de servicios de tu empresa no puede estar basado en lo que creas que tu empresa necesita; debe estar enfocado directamente en el cliente y sus necesidades para lograr su satisfacción.

Estudia al consumidor, averigua que quiere y busca una forma de suplir esa necesidad en tu esquema de atención.

Optimización holística

Debes diseñar una experiencia positiva a lo largo todo el embudo, no solo de algunas etapas. Para eso debes apoyarte en tus clientes, socios y personal para encontrar mejores formas de optimizar el recorrido del cliente.

Escuchar opiniones e involucrar a todos los implicados hará que todo funcione mejor.

Transparencia en los procesos

Ofrecer una experiencia óptima al cliente no implica hacer publicidad engañosa ni prometer algo que no cumplirás.

Mantén informado al cliente en todo momento de los siguientes pasos a dar para avanzar en el embudo; a su vez, asegúrate de que mantenga expectativas realistas sobre el servicio que recibirá, pero cumple con los estándares que fijas.

Apóyate en softwares avanzados

Es difícil realizar un diseño de servicios solo a través de procesos manuales. Por eso, el adoptar programas de gestión comercial como los CRM acortas el trabajo manual y enriqueces la experiencia.

Impulsa CRM puede ayudarte a estructurar un costumer journey exitoso, con embudos optimizados y una experiencia al cliente de alto nivel. Sus funciones de optimización de procesos y automatización de tareas te permitirán adaptarte a las necesidades de tu consumidor; y gracias a su escalabilidad estás seguirán siendo útil para tu empresa a lo largo del tiempo.

Te invitamos a conocer más de este CRM a continuación.