¿Cómo armar un plan y control de ventas?

plan y control de ventas

Los empresarios suelen realizar un plan y control de ventas para conocer cómo van las ventas de un producto o un servicio y poder describir cuáles serán las tareas a realizar; aparte de poder entender por qué el cliente llegó al momento de realizar la compra.

Pero conozcamos de manera más detallada qué es un plan de ventas y cómo realizarlo, de forma adecuada.

¿Qué es y cómo hacer un plan y control de ventas?

Un plan y control de ventas es aquel que se basa en una estrategia y posee ciertos objetivos, además de un análisis de público objetivo y de la competencia. También advierte de los posibles obstáculos que pudieran surgir durante el tiempo de lanzamiento y promoción del producto o servicio a venderse.

Estos planes suelen incluir secciones como:

  • Previsiones de venta
  • Cliente potencial
  • Estrategia de venta
  • Análisis del mercado
  • Estructura del equipo
  • Recursos
  • Plazos
  • Precios

Es decir que describe detalladamente un plan comercial de cómo alcanzar los objetivos de ventas. Ahora podemos desglosar como hacer un plan y control de ventas paso a paso:

Público objetivo

Debes conocer a tu target, público potencial o buyer persona que podría ser consumidor de tus servicios o productos. Para esto debes conocer sus gustos, comportamientos, aficiones, edad, sexo y cualquier otra información que sea relevante para el desarrollo de tu campaña de marketing.

Análisis de competencia

Detecta las posibles diferencias que existan para cubrir las necesidades, debilidades y darles solución inmediata. Puedes conseguir estos datos con la atención al cliente, canales de distribución u otro método.

Objetivos y metas

Si realizan una previsión de unidades vendidas puedes tener un objetivo; también se pueden realizar estimaciones de volúmenes de ventas y plantear un objetivo en base a este. Serán los ingresos quienes marcaran la consecución de los objetivos, lo ideal es marcar los ingresos recurrentes anuales como meta.

plan y control de ventas 2

Estrategias

Marca las estrategias que vas a llevar a cabo para conseguir tus objetivos, debes tener en cuenta los gastos y recursos que emplearás para realizar las estrategias.

No puedes olvidar considerar plazos, promoción, relaciones públicas, red de ventas, marketing y todo lo que tenga que ver con la campaña de promoción del producto o servicio.

Importancia del plan de ventas

Tener un plan y control de ventas es importante para los negocios y empresas si quieren que su futuro sea favorable. Este documento permite hacer un correcto funcionamiento de la empresa, aparte previene errores o complicaciones que puede darse en determinado momento.

Un plan de ventas permitirá controlar cómo van desarrollándose las ventas y asegurarse que se acerque a los objetivos propuestos con antelación. También ayuda a establecer nuevas líneas de negocios; lo que ayuda a estar preparado a ataques de la competencia.

Planificar las ventas de manera exacta puede resultar un problema si no se establece un plan de acción de lo que se hará, aparte que no estar preparado pudiera contribuir a un mal uso de los recursos que posee la empresa o a un despilfarro innecesario de los mismos.

Es decir, que un plan de ventas será una ayuda y herramienta para las empresas que desean crecer y lograr sus objetivos en los tiempos establecidos.

CRM