
Los servicios postventa son sumamente importantes para cualquier empresa, ya que estos propician una mayor durabilidad en las relaciones comerciales con los clientes. Pero quizás no sabías que puedes utilizar la Inteligencia Artificial en postventa a favor de tu negocio; hoy te mostramos cómo hacerlo.
Utilizar la Inteligencia Artificial en postventa: Beneficios y pasos a seguir
Cuando se produce una compra no es el final de la relación comercial, más bien es cuando esta comienza oficialmente. Solo las empresas que ofrecen un servicio postventa de alta calidad pueden mantener a sus clientes interesados por más tiempo; esto se traduce en más ventas y mayor inversión por parte del comprador.
Ahora, ofrecer atención al cliente puede ser complicado; ya sea porque las herramientas usadas no son muy funcionales o porque los volúmenes de solicitudes son muy altos.
Muchas empresas utilizan WhatsApp para gestionar su servicio al cliente gracias a la rapidez y fiabilidad que ofrece.
Aún así, puede que el flujo de trabajo y los procesos manuales que tienen que hacerse para dar respuesta a los diferentes requerimientos esté tomando mucho tiempo al equipo; esto se traduce en mayor latencia y un desempeño más bajo.
Afortunadamente puedes utilizar la Inteligencia Artificial en postventa para agilizar ciertos procesos, ¿Cómo?
Puedes usar servicios como ChatGPT para crear agentes virtuales que puedan interactuar con los clientes y responder a requerimientos específicos de nuestro negocio.
Usando el motor de procesamiento de datos basado en IA podemos crear chatbots automatizados para gestionar procesos de atención ligados a ventas, marketing o soporte.
Estos pueden sustituir a los agentes humanos dándoles más tiempo para encargarse de otras solicitudes más complejas.
La IA puede responder preguntas sobre productos, precios, stock, localización, envíos, pedidos y más.
Lo mejor es que este agente virtual puede configurarse con prompts que ayuden a ChatGPT a afinar el estilo y enfoque de las respuestas.
Gracias a esto, el cliente no notará que quien interactúa con él es una Inteligencia Artificial y no un agente humano; esto crea una percepción más positiva del servicio, y lo mejor es que puedes integrar ChatGPT con WhatsApp para ofrecer servicios postventa 24/7.
Impulsa Sac: La mejor forma de utilizar IA en postventa
Actualmente las empresas disponen de WhatsApp y ChatGPT en herramientas separadas de acceso gratuito que funcionan bien; pero no es posible integrarlos de forma nativa a menos que se programe desde la API de WhatsApp.
Por esta razón, no podremos integrar Inteligencia Artificial con la app móvil de WhatsApp Business, al menos de momento.
La mejor solución es invertir en un software de gestión que sea compatible con ChatGPT y use la API de la plataforma de Meta para integrar ambos servicios.
De esta forma podrás crear chatbots y usarlos dentro de WhatsApp, ya sean robots de chats tradicionales o chatbots de IA.
Impulsa Sac sirve como un puente entre ambas tecnologías para permitirte usar la Inteligencia Artificial en postventa desde WhatsApp sin las limitaciones de la app móvil.
Puedes crear tantos chats automatizados como quieras usando el motor de ChatGPT. Esto te permite especializar cada bot en función de los requerimientos del cliente para obtener mejores respuestas.
Puedes crear IAs especializadas para marketing, ventas y soporte, y decidir bajo qué parámetros funcionarán.
Todas estas configuraciones las haces desde Impulsa Sac sin depender de otras herramientas externas.
Aprende cómo utilizar la Inteligencia Artificial en postventa mirando este video corto: