Conoce las claves del éxito de Nike

las claves del éxito de Nike

Las claves del éxito de Nike, la prestigiosa marca líder en el mercado deportivo que desde hace año se consagró como favorita; consiguiendo la fama y prestigio que hoy la caracteriza ¿pero cómo consiguió resaltar en el negocio? ¿Cuáles son las claves del éxito de Nike

Todas las grandes organizaciones que hoy día conoces, deben su éxito y relevancia a sabias y oportunas decisiones; cada empresa posee secretos que los consagraron en el mercado como líderes, pero, qué lleva a una empresa a obtener victorias. La verdad se basa en conocer bien un mercado.

Las claves del éxito de Nike: Historia

Las claves del éxito de la prestigiosa marca deportiva son diversas, en primer lugar cabe decir que su fundador observó en el mercado una carencia; que llevaría a identificar un nicho del mercado deportivo. Para entender bien el éxito de la marca, se deberá conocer parte de su historia.

En manera de resumen; su cofundador Bill Bowerman, fue un entrenador de atletismo que en los años 1.950 notó la importancia del calzado para un óptimo desempeño; la carencia de diseño anatómico que permitiera correr más a gusto, llevó a la construcción de zapatillas adaptándose a las necesidades de sus deportistas.

Posteriormente al notar el nivel de calidad y eficiencia de sus zapatos deportivos optó en aliarse con otras marcas; facilitando la incursión a mayor escala del mercado deportivo. Para luego comenzar a elaborar diseños para otros deportes como el baloncesto donde se dio a conocer mundialmente.

Cómo se consagró la marca deportiva

Marketing

Es evidente que la oportunidad que detectó su fundador al identificar un nicho dentro del mercado deportivo, colaboró notablemente con su éxito; no obstante las estrategias de marketing que la empresa utilizó y que cabe decir sigue utilizando, la mantienen en el estatus de favorita entre los deportistas. 

La mejor estrategia de marketing que lanzó Nike, fue utilizar los mejores deportistas para promocionar los productos; así que atletas de la talla de Steve Prefontaine  comenzaron la campaña de prestigio, para luego incorporar la leyenda de básquet Michael Jordan que cabe decir, fue una jugada audaz y acertada de la marca.

Esta estrategia de la mano con la excelente calidad de los zapatos agregó valor a los productos que realizaría la marca; que sin duda han favorecido su crecimiento a nivel mundial. En la actualidad el gigante deportivo enfoca sus esfuerzos en animar a los deportistas en crecimiento e insita a perseguir sus sueños.

Conoce las claves del éxito de Nike

Las claves del éxito de Nike: Evoluciona

La marca ha evolucionado constantemente no solo en base a sus productos; también ha incorporado nuevas estrategias acorde a los avances tecnológicos para evitar quedar rezagada. La misma sabe que la evolución del Internet y la publicidad que esta genera, es importante, tanto así, que decidió crear su propia red social para deportistas.

Si, así son los niveles de evolución y cambios continuos que la organización asume,que la sigue consagrando como la mejor marca del mercado deportivo.

Capacidad de respuesta

Como toda organización exitosa ha tenido que hacer frente a dificultades y errores empresariales que se presentan; como fue el escándalo de explotación infantil en unas fábricas de la empresa, ubicadas en Indonesia.

Lo interesante del asunto es que Nike, aunque nunca asumió por completo la responsabilidad, incorporó políticas de mejoras salariales a sus empleados. Manejando el escándalo y saliendo aceptablemente bien parado del asunto.

Así que finalmente se nota que las claves del éxito de toda organización se basan en elementos básicos; como el marketing, capacidad de adaptarse y de hacer frente a los problemas resolviéndolos. Analiza tu organización y verifica si estás implementando las estrategias para consagrar tu marca cómo lo consiguió Nike.

CRM