Descubre cuales son los cuatros pasos que necesitas para tomar las decisiones con claridad

técnicas

En muchas ocasiones los métodos que usamos para tomar decisiones crean retos adicionales e innecesarios. Si aprendemos a decidir de una forma específica y que sea la correcta podremos tener éxito en cada decisión que se tome. Estas decisiones nos ayudarán a superar cualquier tipo de obstáculo y alcanzar nuestras metas mucho más rápido. Es por ello que hoy te traemos cuatros pasos fundamentales para tomar decisiones con claridad. Si sigues estos cuatros pasos para tomar decisiones, serás capaz de obtener lo que deseas.

Estos pasos te ayudarán a ver con mejor claridad el propósito y la actitud que necesitas para los momentos más importantes.

Cuatros pasos fundamentales al momento de tomar cualquier decisión

decisiones

Plasma todas las decisiones importantes sobre un papel

Ten en cuenta que solo con tomar las decisiones en tu cabeza a veces no funciona correctamente. Este tipo de cosa solo te llevará a llegar al mismo punto una y otra vez. Es muy posible que en algún momento te haya sucedido.

Cuando tú piensas en una opción, te dices “Es una buena idea” pero, has pensado realmente que sucede si tomas esa decisión.  Una alternativa llega a tu mente y seguidamente seguirá llegando otra.  Y vuelves a preguntarte ¿Con esta idea que pasaría? Es muy probable que a los minutos o la hora pienses en nuevas ideas dejando las otras en el olvido. Al rato te darás cuentas que ha pasado el tiempo y no has tomado ninguna decisión.

Pero, esto desaparece especialmente cuando decides tomar un papel y comenzar a plasmar tus pensamientos. Cuando lo escribes, tendrás una lista física que te dice exactamente a donde ir. Al anotar estos pensamientos no tienes la preocupación de estar recordando cuáles eran, solo basta con verlos. Esa liberación de estrés te dejará pensar mucho mejor y concéntrate en tu meta.

Ten claridad  en lo que quiere y por qué lo quieres

Debes tener completamente la certeza de cuáles son los resultados que espera y el propósito que debes cumplir. De lo contrario, es muy posible que andes sin ningún tipo de rumbo. Si olvidas cuales son las razones detrás de tu decisión, esto se volverá confuso y al final no habrá valido nada. ¿Tendrás beneficios mentales, físicos y profesionales de otra clase?

Es importante que también tengas una forma en la que puedas medir tu avance hacia la meta. Suele ocurrir que las personas estamos progresando y ganado. Pero la realidad nos dice que no es así, entonces nos preguntamos si esa decisión era la correcta o no. Es por ello la importancia de poder establecer parámetros que permitan tomar esto en cuenta. Esto puede ser algo cuantitativa como la cantidad de dinero que ahorras, los días libres, las quejas que disminuyan en tu empresa; o algo más cualitativo, como tu sentimiento hacía una determinada actividad, la cultura organizacional de tu negocio o la compresión de determinadas instrucciones.

No permitas que el miedo te domine

Una de las cosas más importantes al momento de aprender a tomar decisiones, es que en muchas ocasiones estas asustado sobre la decisión que se elige. Donde nos preguntamos qué sucedería si las cosas suceden diferentes a como la planeamos. Evita que ese miedo te domine esto es lo mejor que puede hacer. Ten en cuenta que nunca vamos a poder adivinar el futuro, por lo tanto, convéncete en lo que estás haciendo en el presente y créetelo. Una manera de poder enfrentar esto es tener un seguimiento muy cercano de las decisiones que tomamos. Esto mejorará cada vez que lo vayamos haciendo.

Tomar una decisión es reconocer su importancia

Lo más difícil de todo esto es saber qué decisión tomar. Esta se toma con el fin de que genere el resultado esperado. Pero, hay que estar consciente que cada decisión nos puede dar diferentes resultados. De todo esto, existe una pregunta clave y es ¿Que de todo es la verdadera prioridad para tu tomar una decisión? ¿Qué cosa esta de segundo lugar y cual de tercer lugar? Si tus prioridades son bastantes claras, se te será mucho más fácil poder diseñar una decisión que te ayude a llegar al resultado que estás buscando.

Esto también te permitirá que la próxima vez que enfrente una toma de decisión, estés mejor preparado. Sin importar si esta se trata de algo pequeño o grande. Siempre ten presente en aplicar estas cuatro reglas. Estas te ayudarán a tomar las decisiones correctas que te permitan llegar a tus metas.

CRM