Diferencias entre Intranet y Extranet

diferencias entre intranet y extranet

De manera sencilla y detallada, se explicarán las diferencias entre intranet y extranet; la primera tiene que ver con un manejo exclusivamente interno de la información, mientras la segunda no niega a la primera y; a la vez tiene la capacidad de expandirse fuera de las fronteras tradicionales de la intranet.

¿Cuándo usar intranet?

Es muy frecuente que en tu empresa necesites establecer comunicación y crear flujos de información confidencial entre diferentes áreas internas; cuando esta necesidad se haga realidad, es porque llegó la hora de utilizar intranet.

La intranet servirá de herramienta corporativa para compartir, confidencialmente, los activos intangibles de tu negocio o empresa; en cualquier momento o lugar y, a través de los dispositivos electrónicos autorizados para tales fines.

Si buscas un intranet para tu pyme, te recomendamos Intranet Unidos.

¿Por qué utilizar extranet?

Las compañías priorizan el uso de extranet, cuando se trata de compartir algún dato con sus homólogos; así establecen una comunicación directa, sin la necesidad de excesos de protocolos formales, que limitan la materialización de algunas ideas dirigidas a dinamizar la actividad.

Cada compañía participante en la extranet realiza un filtro de la información interna que compartirá. La cual no es de dominio público, pero si será visualizada por quienes tengan acceso a ella.

diferencias entre intranet y extranet

Principales diferencias entre intranet y extranet

A continuación, se destacan siete diferencias claves que existen entre intranet y extranet:

  1. Ambiente colaborativo. Intranet mantiene un ambiente de colaboración en todo momento; mientras que la colaboración en extranet se realiza previo acuerdo entre las partes involucradas.
  2. Disponibilidad de la información. Intranet garantiza la disponibilidad informativa en todo momento; el acceso a la información en el extranet es sólo para fines específicos.
  3. Rapidez. Tanto intranet como extranet manejan información a gran velocidad.
  4. Compartir archivos. En el ambiente de intranet los archivos están disponibles para ser compartidos; en la extranet los archivos se comparten sólo para algunas actividades que se realicen en conjunto con otras empresas.
  5. Seguridad de la información. Con intranet la documentación cuenta con exigentes protocolos de seguridad internos; en cambio, con la extranet, la documentación cuenta con protocolos de seguridad que dependen de todos los que participen.
  6. Certificación de usuario. En intranet hay certeza y forma de validar el usuario al momento; la posibilidad de usurpación de identidad, por diversos fines, es más frecuente en la extranet.
  7. Manejo confidencial de la información. La confidencialidad, al menos a lo interno de la empresa, está garantizada con la intranet; sin embargo, con la extranet la confidencialidad puede ser vulnerada por factores externos e internos.

Resultados al combinar el uso de intranet y extranet

Es evidente que las bondades de ambas herramientas pueden servir para maximizar los intereses de tu compañía en gran manera; por eso, es muy importante establecer los parámetros de uso y así, sacarles el mayor provecho en todos los sentidos.

Aunque en la cotidianidad de tu empresa no sea imprescindible el uso de herramientas diferentes a la intranet; en cualquier momento tu compañía necesitará realizar tareas en conjunto con otras empresas, para lo cual debes estar preparado, con la extranet a la mano.

CRM