Intranet en el mundo de los Recursos Humanos

Qué pasaría si te dijéramos que la Intranet en el mundo de los Recursos Humanos es prácticamente catalogada como una herramienta estrella dentro de las empresas ¿Nos creerías? ¿La utilizarías? Después de leer este artículo te sentirás motivado a usarla.

A todos nos ha pasado que asociamos la palabra Intranet con algún departamento de tecnología que está dentro de las organizaciones y no está mal; pues al final la Intranet es un servicio de red interno que puede ser usado por cualquier tipo de empresa.

Sin embargo, el usar la Intranet en el mundo de los Recursos Humanos está ayudando tanto a los empleados como a las organizaciones en el mundo; mejorando notablemente el departamento de RRSS al momento de realizar cualquiera de estas actividades:

  1. Seleccionar personal
  2. Gestionar bases de datos
  3. Mejorar el clima organizacional
  4. Elaboración de nóminas
  5. Gestión de vacaciones y días libres
  6. Gestión de bajas por accidentes laborales y enfermedades

Es decir, que a través de ese portal cualquier persona dentro del departamento de RRSS puede conocer todo sobre algún empleado, desde el número de sus horas extras acumuladas, su nómina, sus días de permiso entre otras informaciones, ayudándolo a optimizarse y a no perder el tiempo.

Ahora que ya sabes lo que es Intranet y la importancia que tiene te explicaremos cómo puedes aplicarla en el mundo de los Recursos Humanos y cómo te ayudará a maximizar la productividad:

Aplicación de una Intranet en el mundo de los Recursos Humanos

  1. Brinda acceso a los empleados a sus archivos vacacionales, lo cual facilita la gestión de las misma a la hora de que empleado las solicite.
  2. Los trabajadores podrán registrar sus bajas por enfermedades, adjuntando libre y directamente el reposo médico.
  3. Control del registro de los empleados.  Esto ocurre a través de gestionar a los empleados por medio de fichas, permitiendo un mejor control.
  4. Las nóminas de la empresa se generarán de forma automática.
  5. Podrás crear un portal de empleados, accediendo a todos sus datos: nóminas, vacaciones, bajas, etc.

¿Cómo gestionar una Intranet en el departamento RRHH?

La creación de una Intranet debe cumplir con ciertas características, las cuales son:

  1. Debe saber con qué propósito se hará la implementación de la Intranet para poder diseñarla y ajustarla a las exigencias y necesidades que presente la empresa.
  2. Debe ser sencilla, atractiva, manejable y de fácil acceso. De este modo será sencillo hacer fluir la información y la comunicación dentro de tu emrpresa.
  3. Debe saber qué valor aportará a la empresa para orientar los contenidos dentro de la Intranet.
  4. Debe ser a la medida. Permitiendo que por medio del intranet, la empresa pueda adaptar sus necesidades y requerimiento por departamento.
  5. Facilita el trabajo en equipo y la comunicación asertiva
  6. Debe generar un excelente y óptimo ambiente laboral.
  7. Debe actualizarse
  8. Debe facilitar la implantación entre los empleados.

Recuerda que si quieres llevar tu organización a la eficiencia, debes considerar la implementación de una Intranet, especialmente en el mundo de los Recursos Humanos. Anímate a crearla, no pierdas tiempo y mira como tu empresa puede florecer.

CRM