Manual de identidad corporativa, ¿Qué es y cómo crearlo?

manual de identidad corporativa

La identidad corporativa, es aquella personalidad  representativa que sobrepone cada una de las características de una empresa; dando así una mayor percepción a cada uno de los consumidores de dicha empresa. Ahora bien, ¿Qué se entiende por manual de identidad corporativa? Es aquel instrumento que representa todas las reglas y leyes para el correcto uso de una marca o logotipo. 

Tiene la finalidad de describir de manera precisa el diseño de imágenes de un servicio o compañía, lo cual; conforma los elementos constitutivos y directrices para cada paso que se debe realizar, sin dejar al lado la creatividad, ideas y posibles expresiones que le darán un objetivo claro para comunicar y presentar la marca.

Utilidad de un manual de identidad corporativa

  • Permite una mayor precisión al momento de la creación de la marca, lo que anula los errores que pueden sobrevenir en la incorporación de imágenes visuales.
  • Posibilita un 70% más de organización y ahorro empresarial, a través de la planificación se logra felicitar el desarrollo del trabajo de la empresa.
  • Accede de manera profesional a cada artículo, lo que te permitirá tener mayor comunicación con otros medios, por medio del logotipo y el blog que se esté desarrollando.
  • Ayuda a conocer y seleccionar equitativamente los tipos de tipografías, colores, imágenes, símbolos y diseños que se requieren plasmar; para  darle así mayor calidad e innovación a la marca al momento de crearla.

manual de identidad corporativa2

Crear tu manual de identidad corporativa: Pasos a seguir

Construcción y modulación del logotipo

Es la imagen representativa por medio de diferentes gráficos, los cuales; coexisten en variedades de tamaños y formatos, tomando el  área de protección y la simbología básica para el diseño.

Color comparativo

Es aquel patrón de colores que permite darle sintonía a la marca, y un buen uso de fondos y versiones enmarcados en 3 o 4 tonos; mayormente los colores patrones son los más usados para el desarrollo de una marca.

Tipografía

Es la selección de tamaños, fuentes, estilos y letras que determinan la identidad primordial de la empresa. El manejo tipográfico puede variar, ya que se busca mayormente la claridad, el estilo y la legibilidad de la letra para un buen formato. Entre ellos, tenemos:  Calibri Regular, Arial Italic, etc.

Denominación de imágenes

El desarrollo de cada imagen se focaliza en la ilustración correcta y precisa, que permita representar la marca puesta en el formato; sin sobrepasar la tipografía ya que debe estar en unión con patrón de colores secundarios y completarlos; para poder estructurar una construcción gráfica al tamaño adecuado de la tipografía.

Por eso, al momento de crear o preparar tu propio Branding Empresarial, es importante tener como estrategia primordial tu manual de identidad corporativa, e incursionar en cada una de las partes que lo conforman. Lleva tiempo y esfuerzo así que instrúyete, fórmate y podrás encontrar tu marca y diseño perfecto da el primer paso  y verás los  resultados que obtendrás.

CRM