
En un mundo comercial tan competitivo y fiero, las empresas no pueden darse el lujo de perder oportunidades de venta por falta de stock. Por eso muchas empresas están optimizando el control de inventario para ofrecer un buen servicio al cliente en todo momento.
Optimizando el control de inventario: los distintos sistemas que existen
Hace tiempo que los conteos tradicionales y los procesos manuales de supervisión y control del stock han quedado desfasados; en cambio, se han implementado herramientas digitales que permiten llevar un mejor seguimiento de lo que entra y sale de una empresa.
El control del stock es sumamente necesario para que una empresa pueda cubrir la demanda de sus consumidores y ser competitivo en su sector. Por eso, adoptar y estar continuamente optimizando el control de inventario es algo que no se puede dejar para después.
Ahora bien, existen muchos sistemas de control de stock que pueden funcionar mejor o peor según tus necesidades. A continuación repasamos los 3 más comunes:
Control de inventario periódico
Se trata de un software que puede hacer seguimiento cada cierto tiempo de las cantidades de todos los productos de una empresa.
Los recuentos de productos pueden hacerse de forma mensual, trimestral o anual según las necesidades de la empresa.
Al principio se registran todos los totales de inventario en la herramienta; así cuando llega el periodo programado de recuento la herramienta coteja el inventario inicial con el actual para determinar las unidades que se han vendido.
Este método no hace seguimiento del stock en tiempo real, sino que lo hace por períodos.
Puede beneficiar principalmente a empresas con demasiado inventario o con mucha demanda de productos, pero dificulta saber cuál es el inventario real que hay entre periodos.
Control de inventario permanente
Son las herramientas que registran cada entrada o salida de productos cuando estas se producen; suelen estar conectadas al área de facturación para descontar un artículo cuando se produce la venta.
Son ideales para llevar un control permanente y en tiempo real del inventario; pero suelen ser más costosas de aplicar y necesitan una inversión en infraestructura en algunos casos. Aún así, es la herramienta más exacta y fiable casi siempre.
Control de inventario Just In Time
Es un sistema indicado para empresas con poco espacio de almacenamiento o que desean ahorrar costos de envío o alquiler de espacios.
Este sistema funciona de la siguiente manera: cuando una empresa recibe un pedido específico o su stock está a punto de agotarse, solicitan a un proveedor los artículos que faltan.
Es decir, en lugar de hacer pedidos en masa y almacenarlos con tiempo, estos se piden solo cuando se necesitan.
Es un método funcional cuando se sabe llevar de manera correcta y termina abaratando costos. Pero requiere de fuertes alianzas con proveedores confiables y con una buena red de distribución.
Estos tres métodos son los más usados por las empresas que están optimizando el control del inventario para mejorar su servicio al cliente.
Impulsa CRM es una herramienta de gestión comercial eficiente y escalable que te ayuda, entre otras cosas, a hacer un seguimiento fácil del stock de tu empresa en tiempo real.
Este breve video explicativo te hablará de las ventajas de adoptar este completo sistema comercial en tu negocio hoy mismo.