Por qué es importante conocer y analizar a la competencia de tu mercado

analizar a la competencia de tu mercado

Tanto si te has involucrado en el mundo de las ventas recientemente como si tienes tiempo en ello, es muy importante conocer los aspectos que hacen destacar a un emprendedor de los demás. Algo de lo que debes estar muy consciente es contra quién o qué compites, por ello en este artículo te explicaremos cómo analizar a tu competencia de tu mercado.

Cómo analizar tu competencia de tu mercado

Las grandes empresas o negocios que ahora conoces no siempre fueron tan populares y lucrativos. Tuvieron que pasar por varias etapas que contribuyeron al aprendizaje y actual éxito del que ahora disfrutan. Entre los principales descubrimientos que seguramente tuvieron que hacer fue qué hacían o no los emprendedores que trabajaban en el área en cuestión.

Existen algunas recomendaciones que ofrecen los expertos en el marketing que no están fuera de tu alcance. Tomarlas en cuenta te ahorrará tiempo, dinero y energías para que despegues en tu negocio como siempre lo has querido. Entre las características específicas que debes analizar de tus competidores son sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

analizar a la competencia de tu mercado

Analizar los puntos fuertes en los que se desempeñan tus competidores te dará una idea de lo que podrías crear. No vale la pena tratar de igualar o mejorar algo que ya hacen bien, terminarás frustrado, sobre todo si requieres de dinero extra en todo ese proceso.

Más bien, ofrece algo nuevo, algo que capture la atención de los clientes que quieras atraer. Sin embargo, por lo menos al iniciar, no intentes con algo demasiado diferente, ya que podría pasar tiempo antes que un cliente se atreva a probarlo.

Ahora bien, conocer los puntos débiles de la competencia también es muy ventajoso ya que tendrás la oportunidad de llenar el vacío que ellos han dejado.

Supongamos que quieres crear tu propio imperio de helados y ya sabes que en el mercado hay más de un competidor. ¿Qué debes descubrir entonces? Te proponemos unas ideas: presentación del producto (tamaño, contenedores), precios, sabores, ingredientes, etc. Al saber cuál de estos puntos no llenan las expectativas de los clientes debes poner manos a la obra para marcar la pauta.

Enfócate en tu objetivo al analizar a tus competidores

El motivo por el que debes analizar a tu competencia en el mercado no debe ser el de ganar enemigos o abrirte paso a la fuerza, sino que tu negocio prospere a buen ritmo. De esta manera tus inversiones y sueños no se esfumarán de la noche a la mañana debido a desinformación. Enfócate en tu objetivo; no olvides que los clientes son tu prioridad por lo que las mejoras en tus propuestas deben girar en cubrir sus necesidades o preferencias.

Destácate como emprendedor investigando todo lo que sea necesario sobre tu negocio. Pero también averigua sobre lo que tu competencia ha logrado, y lo que le falta para satisfacer a sus clientes, así podrás encargarte de ello. Con estos sencillos consejos estarás al nivel de las mejores empresas y serás uno de los favoritos de tu mercado.

CRM