¿Qué es el social media y cómo cambió el mundo?

Muchas personas en el mundo entero hacen mención del Social Media y las redes sociales a cada minuto del día; algunas creen que ambos términos se aplican sin diferencia alguna, pero hoy deseamos mostrarte que no es así. A continuación hablaremos de qué es el social media.

¿Qué es el Social media?

Es un término inglés que se traduce como: Medios sociales. Estos son plataformas creadas con el fin de socializar e interactuar con personas y comunidades que de alguna manera comparten algún fin o interés común como ideas, noticias, expresiones artísticas, información comercial, direcciones, etc. Cabe destacar, que todo o la mayoría del contenido de los Social Media se genera entre los participantes de la propia comunidad, donde siempre existe una interacción entre las partes; ojo si no hay interacción no es un medio social.

Es muy importante saber que las Redes Sociales (Social Networks) son parte del Social Media; por lo que son cosas distintas y nos muestra que, al conocer esta diferencia, entenderemos mejor cómo funcionan y que incluyen.

Plataformas sociales

Las redes sociales. Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, etc; donde las personas comparten información, fotos, noticias y cualquier otro contenido que les parezca relevante.

Los foros. Donde usuarios comparten información y experiencias, aclaran dudas, apoyan alguna causa o simplemente debaten de manera interactiva sobre algún tema.

Los blogs. Usados en su mayoría dentro de las páginas Web con el fin de conseguir personas interesadas y potenciales clientes, permitiendo su participación y comentarios acerca de negocios.

Marcadores. tales como Delicious, StumbleUpon, Pearltrees; donde los usuarios marcan sus contenidos para ser encontrados por otras personas que sigan estas redes.

La Geolocalización. donde su característica especial es dar a conocer la localización de un local o negocio mediante los dispositivos móviles; tales como Facebook Places, Google+ Local.

¡Sin duda alguna toda esta etapa tecnológica que ha desencadenado el Social Media, ha revolucionado y cambiado el mundo digital en todos sus aspectos! Si nos detenemos a pensar en el contexto individual; cada persona se ha abierto un sinfín de oportunidades para ser conocido, expresarse y demostrar a los demás cualquier cosa que considere necesaria por insignificante que parezca; ha permitido a familias enteras conectarse y compartir a través de dispositivos electrónicos; tanto fotos como informaciones relevantes como direcciones y hasta contenidos de otras personas que ni conocen en persona.

Si hablamos de negocios, sin duda el Social Media ha generado una corrida de marketing revolucionaria; que ha cambiado por completo todas las estrategias publicitarias que se venían utilizando hasta hace menos de unos 10 años.

Todo esto y mucho más nos lleva a pensar que de alguna u otra forma, nos encontramos en la necesidad de aprender de la funcionalidad y los beneficios que nos pueden traer; tanto las redes sociales como los demás Social Media, ya que de ello puede depender nuestro éxito en las labores futuras que se nos puedan presentar en este creciente mundo tecnológico; o bien sea para comunicarnos de manera personal con nuestros seres queridos por muy lejos o cerca que se encuentren.