¿Qué es un Cliente, que es un Seguidor y que es una Tribu?

 

El mundo empresarial ha acuñado una gran cantidad de términos que son usados de forma muy común;  sin embargo en el mercado hay una significativa diferencia entre clientes, consumidores y seguidores; debido a esto es necesario explicar sus diferencias para comprender ¿qué es un cliente, que es un seguidor y que es una tribu?

¿Qué es un Cliente?

Una de las palabras más comunes en el mercado es la palabra cliente;  esta tiene diferentes significados conforme a la perspectiva con que sea analizada, y pueden ser determinados distintos tipos de clientes.

El clientes es aquella persona que adquiere un servicio o producto mediante el pago del mismo; pueden haber clientes constantes y clientes ocasionales, los que compran en determinadas ocasiones o por necesidades puntuales; de aquí se desprenden sinónimos como comprador, usuario y consumidor.

El marketing distingue distintas clases de clientes, los clientes activos son aquellos que realizan compras de manera frecuente; los clientes inactivos son aquellos que satisfacen sus necesidades con los productos de la competencia y debido a esto no han realizado compras en determinada empresa o negocio desde hace algún tiempo.

También se distinguen a los clientes satisfechos y los clientes insatisfechos; este resultado se genera conforme al intercambio comercial entre la empresa y el cliente; aquí interviene la calidad del servicio y/o productos y la experiencia de compra.

Al lograr satisfacer las expectativas y necesidades que exige el cliente se generan clientes satisfechos; pero si dichos requerimientos establecidos por el cliente no son cumplidos cabe la posibilidad de que se generan clientes insatisfechos; y por ende abandonen las compras en cierto establecimiento marca o negocio y promueva su mala experiencia a los demás clientes, ocasionando así que los clientes disminuyan.

 ¿Qué es un Seguidor?

Dentro del marketing y las ventas el seguidor es una especie de competidor que cobra una cuota del mercado que es más reducida que la de su líder;  la estrategia del consumidor consiste en coexistir con el líder mediante la alineación de las decisiones;  de esta forma desarrolla la demanda genérica y se concentra en segmentos del mercado en los que puede poseer o posee mayor ventaja competitiva mediante la implementación de su propia estrategia.

El rol del seguidor  es evitar la insatisfacción de los consumidores con los productos o servicios que el líder ofrece y responder con mejores propuestas que satisfagan las necesidades de los consumidores;  la labor del seguidor es seguir las estrategias planteadas por el líder y a sus ves elaborar estrategias propias que le aseguren un crecimiento pequeño pero constante.

 ¿Qué es una Tribu?

En el marketing la palabra tribu posee un significado distinto de tribu al que comúnmente podemos escuchar; el marketing define a la tribu como el conjunto o grupo de personas que suelen identificarse se manera colectiva con un mismo producto o servicio y comparten nociones y puntos de vistas similares entres si sobre una marca.

Aunque también cumple el papel de consumidores juegan un rol muy importante en la promoción de los productos; ya que estos aportan ideas para el mejoramiento de la marca o producto y gracias a su número difunden con mayor rapidez la calidad del servicio o producto que una marca ofrece.

En conclusión, ¿Qué es un Cliente, que es un Seguidor y que es una Tribu?

Cada uno de los individuos y agrupaciones mencionadas cumplen un papel importante para el mercado y el crecimiento de las empresas, los clientes adquieres los productos; aumentando las ventas y generando mayores ingresos a las empresas; los seguidores cumplen con las estrategias para atraer más clientes y las tribus promocionan a la vez que comprar los productos que ofrecen las empresas.

 

 

 

 

 

 

 

 

CRM