Qué es un Negocio Sustentable

Los negocios sustentables o sostenibles se destacan por haber sumido la identidad de ser una empresa verde; es decir, considerar el cuidado del medio ambiente como primordial. Todos los planes, procesos y desarrollos se encuentran enmarcados en un esquema de sustentabilidad. Aprender sobre qué es un negocio sustentable y comenzar a aplicarlo en tu empresa, te permitirá trabajar en la valoración social. Los negocios sustentables son valorados a nivel mundial, por el amplio aporte que le dejan al sector ambiental, social y económico.

Al mismo tiempo, a través de estas empresas, se logra crear una oferta de valor; todo esto, gracias a la elaboración de productos que contribuyan al desarrollo sustentable. Por su parte, los usuarios también aportan a esta valoración, y lo hacen por medio de la compra de los productos desarrollados, promoviendo así el consumo responsable. Entre los productos desarrollados bajo esta idea, destacan:

  • Productos naturales para el cuidado personal.
  • Calentadores solares
  • Elaboración de empaques biodegradables.
  • Uso de material reciclable para la creación de muebles.
  • Alimentos orgánicos.
  • Generación de energía limpia

Cómo desarrollar un negocio sustentable

  • Identificar la necesidad de los potenciales clientes.
  • Determinar los medios y/o canales para hacer llegar la información de tu producto a los usuarios.
  • Crea una oferta de valor.
  • Ofrece un manejo responsable de tu negocio.
  • Elabora un Modelo Canvas para que tengas en consideración a las cuatro grandes áreas que conforman tu empresa.
  • Diseña tu propio plan de negocios que te permita conocer cada una de las características técnicas de tu empresa.

Importancia 

Innovest Strategic Value Advisors es una firma empresarial que se encarga de la asesoría en inversiones ambientales; anualmente, ofrece un listado de las 100 Empresas Globales más Sustentables. Cada año, es superior el número de corporaciones que deciden pensar en verde. Son compañías que se ocupan de los problemas ambientales de su entorno, lo que aumenta su competitividad en el mercado porque, hoy en día, existe una gran demanda por los productos que pretenden la preservación del ambiente. Del mismo modo, en los principales países del mundo, se están creando instituciones que certifican y velan por el cumplimiento de la sustentabilidad en las empresas que deciden circunscribirse a esta modalidad.

La industria y el comercio tienen una gran deuda con el ambiente; por esto, constantemente se han ampliado las opciones para generar oportunidades que puedan beneficiarnos a todos. Sin embargo, es mucho lo que aún resta por hacer. Existe un elevado número de empresas que se niegan a modificar su sistema de trabajo, aunque el mercado de consumidores pro ambiente aumenta cada día de forma considerable. De ahí que, tanto el gobierno, como la opinión pública, sean los interesados y garantes de que estas empresas adopten lo ecológico a su sistema de producción.

¿Qué es un negocio sustentable? es la garantía del sentimiento de bienestar en sus empleados, la calidad de la producción o de los servicios que ofrece y del impacto ambiental, social, político y económico de su nación. En esta categoría de negocio, es imprescindible que, además de la aplicación de estrategias que se desarrollen en el marco de la sustentabilidad; se consideren y apoyen las acciones sociales que se practiquen en los alrededores de tu negocio.    

CRM