Qué hacer cuando un cliente te debe dinero

gestionar tu tiempo

¿Qué puedes hacer cuando un cliente te debe dinero? Esta situación es sumamente incómoda ya que no deseas tener que estar detrás de un cliente para que te pague; de ser posible evitas tener que encontrarte en una situación así.

¿Qué hacer cuando un cliente te debe dinero?

Existen varias técnicas que te pueden ayudar cuando un cliente te debe dinero, en este post trataremos estos asuntos y te daremos algunas sugerencias para que puedas aplicar.

  • Sugiere con amabilidad al cliente que aún no te ha pagado; para muchas personas el tema del dinero duele resultar incómodo para hablarlo, por eso algunos clientes le resulta difícil recordar sus deudas.

Algunas veces el contrato está establecido para que el cliente pague una parte por adelantado y la siguiente parte después, eso a veces resulta en qué el pago se retrasé o se olvide. En estos casos podemos escribir un correo en donde amablemente le recordemos al cliente su deuda.

  • Refresca la memoria, para eso necesitas poseer una documentación de todo el trabajo y formas de pago; evita realizar acuerdos verbales.

Puedes escribir un correo reenviándole la información guardada para que el cliente recuerde que debe pagar. Evita utilizar frases como es usted un moroso o tiene que pagar; al evitarse este tipo de lenguaje el cliente notará su educación y la clase al expresarse.

  • Realiza una llamada telefónica, está técnica suele funcionar en un porcentaje alto para conseguir a los clientes y entablar una conversación agradable en donde se pueda recordar al cliente de manera educada pero firme que debe pagar.

¿Y si el cliente aún no paga?

Si realizamos los pasos anteriores y aun así el cliente no paga y se excusa diciendo que tenía asuntos personales, los viajes no lo dejaron mantenerse al corriente con las fechas y deudas; ten cuidado de cómo te expresas, evita decir la frase conocidas de negocios son negocios.

Recuerda que las bases con tus clientes son debido al trato humano, la conexión personal que has venido teniendo con ellos; por eso debe establecerse algunas veces estrategias que permitan focalizar el pago como lo principal sin que el cliente se sienta ofendido.

Deberás entrenar a tus clientes para que cumplan las fechas establecidas para realizar los pagos; aunque resulte al principio difícil, si eres constante puedes conseguir este objetivo.

¿Y si el cliente es un amigo?

Resulta común que los casos de los clientes deudores serán amigos; y por la amistad sienten que no deben pagarte y que tú no cobrarás. Eso es un error ya que tienes un compromiso con tu compañía.

Habla con tu amigo y especifícale que debe pagar, esto evitará que la relación amistosa se quiebre o se vea comprometida. No debe confundirse una cosa con la otra; y un amigo te permitirá crecer con tu negocio o creará deudas o pérdidas innecesarias.

Mantente firme y no permitas que los clientes andén con rodeos a la hora de pagar; recuerda en todo momento, mantén la educación y busca las maneras de contactar con el deudor. No olvides el éxito de tú campaña es tu compromiso.

CRM