¿Qué son las ventas por volumen?

ventas por volumen

La sociedad actual es una sociedad de consumidores, programada por los medios para comprar cada vez más. Se compran cosas que no se sabe si en realidad son útiles. Pero ¿qué son las ventas por volumen? y ¿cómo afectan tu vida?; te invitamos a leer la presente entrega.

Si te has preguntado, por qué las personas prefieren las grandes cadenas de tiendas por departamento; donde eres tratado con frialdad y muchas veces hasta te ignoran, a la tienda de la esquina, tu favorita; donde el tendero te recibe con una sonrisa y te trata con amabilidad. La respuesta es: las ventas por volumen.

Modelo de negocio

Cuando se define el modelo de negocio de tu emprendimiento es adecuado determinar; en qué sector de mercado te moverás, qué estrato de cliente abordarás y cuál estrategia de ventas adoptarás. ¿Altos márgenes de ganancias? o ¿bajos márgenes, pero grandes volúmenes de ventas?

Por lo general, los sectores de mayor poder adquisitivo, son el objetivo principal de todo emprendedor; no obstante; hay algunos empresarios, que han posado su mirada, en los mercados conformado por grupos de menores ingresos, que tradicionalmente fueron ignorados.

Su poder de compra es reducido, pero el número de consumos que realiza es bastante considerable; tomando en cuenta que representan, más del 60% de la población en América Latina. Pensando en ese mercado, es que se han diseñado las ventas por volumen; grandes cantidades de productos de bajo costo.

Ventas por volumen

ventas por volumen

Las ventas por volumen es una estrategia de negocio que prioriza el colocar productos o servicios con un estrecho margen de ganancias; pero apostando a vender en grandes cantidades, la ganancia no está en las ventas individuales, sino en las cantidades, que se espera vender.

Es un juego muy peligroso de jugar, para empresas pequeñas y de nuevo emprendimiento; que por lo general disponen de muy poco capital. Los reducidos márgenes de ganancias con los cuales debes operar para mantener los precios bajos; te hacen vulnerable a cualquier cambio inesperado del mercado.

Por  otro lado, almacenar, organizar y distribuir eficientemente grandes cantidades de bienes y mercancías; requiere del uso de instalaciones, infraestructuras y mucho personal, que deben funcionar a la perfección. Eso eleva significativamente tus costos.

Economía de escala

Este tipo de estrategia solo puede ser llevada a cabo exitosamente por empresas que disponen de mucho capital y cuentan con enormes infraestructuras operativas. Por lo general son empresas multinacionales; que, aprovechando su condición predominante en un mercado, hacen economía de escala.

La economía de escala, permite que algunas empresas puedan reducir sus costos mientras venden más unidades. Bien, porque compran o producen a gran escala o bien, porque disponen de enorme músculo financiero y otras ventajas comparativas. Sin embargo, este proceso no es infinito, tiene límites.

Disposiciones finales

En la medida que las unidades de productos a distribuir crece, empiezan complicarse las operaciones de la empresa; por la necesidad de coordinar y administrar todo ese volumen. La burocracia aumenta, los costos operativos también suben considerablemente hasta hacer inviable el modelo.

Para finalizar, es necesario señalar que las ventas por volumen es una realidad que ha permitido a un gran sector de la población mundial de bajos recursos; tener acceso a bienes y servicios, que por lo general estaban limitados solamente a un reducido sector de la población; los de mayor poder adquisitivo.