Cómo redactar una idea de negocio

redactar una idea de negocio

Antes de comenzar cualquier emprendimiento es necesario que tengas una idea de negocio. Al cumplir con este paso básico, puedes estar en una mejor posición para lograr tus objetivos empresariales. Con ese propósito, a lo largo de este artículo te mostraremos cómo puedes redactar una idea de negocio por ti mismo.

¿Qué debe contener una idea de negocio?

Para comenzar a redactar una idea de negocio primero debes conocer qué contenido debes incluir. Se trata de un pequeño resumen de lo que quieres lograr con tu emprendimiento; este se ampliará al momento de realizar un plan de negocio, que sería el siguiente paso.  

Comienza definiendo las respuestas a preguntas que especifiquen el concepto de tu negocio; por ejemplo: ¿Qué vas a vender? o ¿Qué servicio vas a ofrecer? Luego debes identificar por qué tu producto o servicio es tan especial, qué lo hace diferente.

Lo próximo que debes considerar es cómo será tu modelo de negocio, es decir, cómo ofrecerás lo que deseas vender o cómo propondrás un servicio en particular. A continuación aclara cuál será exactamente la fuente de ingresos que obtendrás del emprendimiento en cuestión.

En toda idea de negocio es importante que incluyas a los clientes que darán vida a tu negocio, por ello debes incluir cuál sería tu cliente perfecto y su hábitos de compra para que puedas realizar propuestas atractivas y ventas efectivas.

Por último, debes plantearte cómo adquirir los recursos que te servirán para el desarrollo de tu proyecto. 

En resumen, una idea de negocio debe contener un concepto de negocio, un modelo del mismo, una fuente de ingresos, clientes y un financiamiento. Identificados todos estos puntos, es momento de comenzar a redactar la idea de negocio.

¿Cómo redactar una idea de negocio?

redactar una idea de negocio

Una idea de negocio no debe ser tan extensa, lo ideal es que sepas redactarla en un documento de dos páginas. Por este motivo, es importante que sepas previamente el contenido que debe llevar.

A muchos les ha sido práctico realizar mapas conceptuales o mentales que transmitan la idea con algunas palabras claves bien escogidas, dibujos y todo aquello con que se pueda visualizar la idea de negocio. 

Entonces se procede a trasladar las ideas a un documento Word asegurándose de que todo el contenido se aprecie de forma clara y puntual. Para lograrlo aplica las siguientes sugerencias:

  • Cada sección del documento que presente el contenido debe estar compuesto por dos párrafos aproximadamente.
  • Los párrafos de cada punto a explicar no deben superar los 1200 caracteres.
  • No repitas innecesariamente las ideas y cuida la ortografía.

Siempre resulta útil presentar tu idea de negocio redactada a amigos, familiares, empresarios y a todos aquellos que te puedan aportar críticas constructivas. Toma en cuenta sus opiniones, realiza las correcciones que te parezcan pertinentes y evalúa el resultado. 

Probablemente debas repetir varias veces la redacción de tu idea de negocio, pero todo esfuerzo que hagas para que quede bien influirá en el futuro de tu emprendimiento.

CRM