Guía de respuestas rápidas por WhatsApp para atender clientes

guía de respuestas rápidas por WhatsApp

WhatsApp ha integrado interesantes funciones que facilitan la atención al público, una de ellas es la de respuestas rápidas. ¿Qué son? ¿Cómo usarlas? Hemos preparado una guía de respuestas rápidas por WhatsApp para que te sea más sencillo sacarle provecho.

¿Para qué se usan las respuestas rápidas de WhatsApp?

No debemos confundir las respuestas rápidas con los mensajes automatizados de los bots. Esos mensajes se programan con antelación para ser enviados automáticamente sin la intervención de un agente de ventas.

En cambio, las respuestas rápidas son mensajes preguardados que sirven para agilizar los procesos de respuesta a las solicitudes de los clientes; sin embargo, estas son enviadas por un agente de ventas en tiempo real. Básicamente, estamos pegando un mensaje que teníamos preparado con antelación.

WhatsApp permite crear respuestas rápidas para que con un solo toque podamos atender solicitudes sencillas y a menudo, repetitivas. ¿El beneficio? El agente de ventas no tiene que responder manualmente a cada solicitud ni tiene que reenviarlas de otros chats; las respuestas están ahí en un solo toque.

Ahora que sabes sus beneficios, es momento de explicarte cómo aprovechar mejor esta función.

Guía de respuestas rápidas por WhatsApp: Lo que no debe faltar

guía de respuestas rápidas por WhatsApp

Ten en cuenta que deberás hacer un análisis exhaustivo sobre los mensajes que recibes para saber cuáles son las preguntas más frecuentes que recibes; solo así podrás crear mensajes adaptados a tu tipo de negocio y clientes. Sin embargo, esta guía te servirá de ejemplo.

Mensajes de bienvenida

Este mensaje sirve como una introducción a la conversación una vez un potencial cliente te contacta. Tiene como objetivo dar un saludo cordial y ponerte a disposición del cliente.

Ejemplo: “Hola, te damos la bienvenida a… ¿En qué podemos ayudarte?”

Mensaje de ausencia

Otra respuesta rápida muy importante es la de ausencia. Puedes enviarla cuando un cliente te contacta, pero no puedes atenderlo en ese momento.

Ejemplo: “Hola, hemos recibido tu solicitud y la procesaremos a la brevedad posible.”

Mensaje de artículos y precios

Una de las consultas más frecuentes que recibirás serán sobre disponibilidad y precios de artículos. Deberás preparar una respuesta rápida para cada uno de ellos, y recuerda colocar toda la información que el cliente necesite.

Ejemplo: “Tenemos la franela que busca en tallas S, M y XL, colores amarillo, verde y negro. Puedes llevártela por tan sólo…”

Mensajes de horarios y ubicaciones

Prepara estas respuestas sobre todo si tienes tiendas físicas que los clientes deseen conocer y visitar.

Ejemplo: “Estimado cliente, puedes encontrarnos en…, en el horario comprendido entre…, Te esperamos.”

Recuerda que puedes personalizar los mensajes y darles tu toque, incluso incluir emojis, pero sin perder la profesionalidad.

La importancia de integrar tu WhatsApp a un software de gestión

Si bien la aplicación móvil permite crear y administrar tus respuestas rápidas, un software integrado a tu WhatsApp puede ayudarte a ser más eficiente.

Las plataformas multiagentes como Impulsa Sac te permiten crear y responder a las solicitudes de forma más sencilla y rápida gracias a su cómoda interfaz. Además, todo el equipo de ventas puede integrarse a la atención, lo que hace que la responsabilidad no recaiga en un solo agente de ventas.

¿Qué otros beneficios te ofrece Impulsa Sac?