Desafíos al implementar un CRM que enfrentan las empresas comúnmente

desafíos y tendencias digitales

Los CRM son uno de los mejores softwares para gestionar las actividades comerciales de las empresas y abordar su relación con los clientes; sin embargo, eso no significa que no hayan desafíos al implementar un CRM que se deban tener en cuenta antes de apostar por este tipo de programas.

¿Cuáles son los desafíos más comunes al implementar un CRM?

Las empresas sin importar su tamaño o tipo de negocio suelen adoptar diversos programas para administrar sus datos o llevar a cabo acciones comerciales. Ya sea que se usen herramientas ampliamente conocidas como Excel u otro programa de gestión más profesional, todos estos tienen pros y contras.

En el caso de los CRM se necesita planeación, capacitación y un software que sea capaz de cubrir las necesidades presentes y futuras. Veamos algunos de los desafíos más comunes al implementar un CRM y cómo puedes abordarlos exitosamente:

Migración de los datos

Algo que más preocupa a las empresas antes de adoptar un CRM es cómo migrarán toda la información que tienen en sus antiguos programas al nuevo software.

Dependiendo de la empresa, los datos almacenados en la antigua base pueden ser vastos; esto puede incrementar el trabajo manual del equipo. A su vez, durante el proceso podrían perderse o duplicarse algunos datos en la nueva base de datos.

Afortunadamente existen muchos programas de terceros que facilitan el traslado de información entre softwares. Incluso los CRM actuales pueden aportar numerosas opciones de migración de datos desde las herramientas más conocidas.

Antes de elegir un nuevo sistema para tu empresa asegúrate de tener un plan concreto para abordar el proceso de migración de forma segura.

Falta de capacitación del personal

Aunque no lo parezca, adoptar una nueva herramienta como un CRM representa un cambio radical en la forma de trabajar del personal; muchos de ellos están acostumbrados a los programas que ya conocen y pueden mostrarse reacios al cambio. Esto incluso aunque la nueva herramienta sea más intuitiva y cómoda.

La mejor manera de afrontar este desafío es a través de la capacitación al personal; es importante hacerles entender las ventajas del cambio y darles tiempo para que se adapten a ella.

La empresa desarrolladora del CRM debería poder ofrecer capacitación y acompañamiento para agilizar el proceso de adaptación.

Falta de estrategias claras

Por muy completos y útiles que sean, la implementación del CRM necesita venir acompañada de un buen enfoque, estrategias y objetivos claros.

Las estrategias nos ayudarán a aprovechar mejor las funciones del programa para aumentar nuestra productividad y alcanzar nuestras metas comerciales. Si no hay liderazgo o un camino bien marcado se podría perder la inversión al no obtener los resultados esperados.

Por eso, antes de elegir un CRM es preciso preguntarse:

  • ¿Qué aspectos deseo mejorar en mi empresa?
  • ¿Cómo un CRM puede ayudarme a alcanzar mis objetivos?
  • ¿Qué plan pienso seguir para aprovechar al máximo la nueva herramienta?

desafíos al implementar un CRM

Si estás en la búsqueda de un software CRM nuestra recomendación es Impulsa CRM.

Este programa es altamente confiable, escalable y lleno de funciones útiles que mejorarán de forma significativa tu desempeño comercial y tu relación con tus clientes.

Impulsa CRM tiene una interfaz intuitiva y fácil de utilizar para cualquier persona, pero además viene junto con acompañamiento y soporte sin costo adicional. ¿Quieres conocer más de esta herramienta?