Estrategias de retención de clientes

estrategias de retención de clientes

A las empresas les cuesta más mantener a sus clientes existentes que encontrar clientes nuevos; el alto nivel de competitividad y la incapacidad para mantener a los usuarios satisfechos es causal de pérdidas de oportunidades comerciales. Por eso, hoy te mostramos algunas estrategias de retención de clientes.

Las mejores estrategias de retención de clientes que debes probar

¿Cómo lograr que un cliente se fidelice? Muchas empresas piensan en la captación pero no en la retención.

Según sondeos, los consumidores asiduos de una marca valoran la proactividad, la practicidad y los incentivos. Sí, las empresas que piensan en las necesidades postventa de sus clientes y se adelantan a ellas tienen una tasa más alta de fidelización.

Hoy te mostramos algunas prácticas efectivas para hacer que tus clientes tengan una relación comercial más larga con tu negocio.

1. Has seguimiento postventa

La relación con tu cliente no debe concluir con la compra. Debes asegurarte de mantener abiertas las líneas de comunicación con tus consumidores.

Pregúntale si está satisfecho con el producto, usa técnicas cross-selling para enriquecer su compra, coméntale lo nuevo que tienes.

Si mantienes a tu cliente empapado con tu marca es más probable que su interés se mantenga y eso lo lleve a iniciar un nuevo proceso de compra.

2. Crea un programa de fidelidad

Es un hecho, los clientes que son premiados por su preferencia compran más y se mantienen por más tiempo con la misma empresa.

estrategias de retención de clientes

Muéstrale a tu cliente cuánto te importa y retribuye su fidelidad creando un programa de fidelidad que le aporte beneficios atractivos. Podrías ofrecer descuentos exclusivos, informarle de tus productos nuevos antes que lleguen a las tiendas u otro tipo de facilidades.

Si tu cliente siente que inviertes tiempo y energías en él te retribuirá de la misma forma.

3. Se innovador

No ofrezcas más de lo mismo o tu cliente se irá.

La clave está en cambiar el enfoque, descubrir cuáles son las necesidades actuales de tu cliente y anticiparte a ellas. Los usuarios valoran a las empresas que son proactivas y no esperan que ellos los contacten; más bien son los primeros en hacer ofertas y campañas de marketing bien pensadas que atraigan su atención en el momento.

4. Crea experiencias únicas

Si tu producto tiene mucha competencia, haz que tu atención y servicio al cliente sea un factor diferencial. Asegúrate de que toda tu propuesta gire en torno a lograr una experiencia de usuario satisfactoria.

Apela a los sentimientos y utiliza eso para crear promociones difíciles de ignorar. Crea relaciones de confianza y respeto, no los veas como clientes sino como parte de una familia. Pídeles que opinen sobre el servicio y escucha sus sugerencias para mejorar, y siempre retribuye lo que hagan por ti.

Potencia tus estrategias de retención de clientes con un CRM a tu medida

Impulsa CRM es una herramienta indispensable para aumentar tu retención de clientes gracias a su alta funcionalidad:

  • Recopila información sobre tu cliente y registra cada interacción.
  • Haz seguimiento de forma más sencilla y diseña estrategias de marketing personalizadas.
  • Obtén métricas de rendimiento que evalúen el nivel de satisfacción
  • Potencia tu servicio postventa garantizando canales de comunicación efectiva con tu cliente.

Sin duda, Impulsa CRM es tu mejor aliado para poner en marcha tus estrategias y disparar tu tasa de fidelizaciones.