
El éxito empresarial no es algo que se logra únicamente a través del marketing o de buenas tácticas de venta. La mayoría del tiempo se fundamenta en cómo se envía y recibe la información en las distintas áreas de la empresa. Hoy te contamos cómo hacer de la comunicación interna en los equipos el punto más fuerte de tu negocio.
Aspectos clave para hacer que la comunicación interna en los equipos sea más efectiva
La eficiencia y el buen desempeño de una sola organización depende de, a veces, cientos de empleados que trabajan al unísono para alcanzar los mismos objetivos. Hacer que estos equipos tengan buenas líneas de comunicación es clave.
De ahí que se hayan hecho esfuerzos para abrir puentes de información que conecten a toda la red de trabajadores de forma incluyente y multidireccional.
Para que los equipos de trabajo cumplan sus funciones de manera eficiente deben estar bien capacitados; de la misma manera, es necesario que se creen canales abiertos para exponer dudas, compartir ideas, mejorar estrategias o aportar soluciones.
Por tanto, si deseas mejorar la comunicación empresarial de tu negocio, te conviene prestar atención a los siguientes consejos:
Reúne al equipo periódicamente
Las reuniones de trabajo son una oportunidad de oro para conocer al equipo, trazar objetivos y medir el rendimiento.
En estas reuniones se pueden escuchar las opiniones de cada miembro y sus ideas sobre cómo enfocar el trabajo. Practicar la escucha puede motivar al equipo y mejorar la relación entre los distintos miembros; lo que se traduce en un trabajo bien articulado.
Integra a distintas áreas en el trabajo grupal
Muchas veces los distintos departamentos tendrán que trabajar juntos e intercambiar información.
Sobre todo en este contexto moderno donde el trabajo a distancia cada vez predomina más; crear espacios para la comunicación y el trabajo en equipo sin importar la ubicación de los participantes es una obligación.
Esto implica determinar qué herramientas son más efectivas para el intercambio de información y datos, y cómo implementarlas en un campo más amplio.
Digitaliza la comunicación con una intranet
De la mano del punto anterior, en aras de crear espacios virtuales para la comunicación interna de una empresa, es necesario digitalizar los contenidos.
Los espacios digitales son más rápidos, eficientes, seguros y directos que el boca a boca o los mensajes escritos.
Por eso, crear un portal corporativo privado es el paso más importante para garantizar líneas de comunicación sólida en el equipo.
La intranet permite subir contenidos de interés para el equipo y hacer que estén disponibles siempre que se necesiten. A la vez, se pueden transmitir mensajes instantáneos a equipos concretos o a la entera plantilla de manera simultánea.
Las funciones sociales de la intranet permiten la comunicación de forma horizontal entre los miembros de la empresa. Igualmente se pueden hacer sondeos y encuestas para determinar la opinión general sobre un tema.
Por último, la intranet permite la interacción entre los equipos en vivo y directo sin intermediarios. Estos espacios virtuales ayudan a articular mejor el trabajo grupal incluso fuera del horario laboral o de forma remota.
En Intranet Unidos te ofrecemos soluciones digitales para canalizar tu comunicación interna de forma eficaz, dotando a tus equipos las herramientas necesarias para un mejor desempeño general.
Aprende más sobre Unidos aquí