
Diseñar un modelo de negocio exitoso requiere de profunda investigación del mercado y sus consumidores; quien esté mejor preparado para afrontar los desafíos del sector puede lograr una mayor competitividad desde el principio. El modelo canva es una buena opción para estructurar un modelo de negocio sólido con base en datos fiables.
¿Qué es el modelo canva y para qué funciona?
El modelo canca es una metodología que permite diseñar, estructurar o modificar un modelo de negocios nuevo o uno que ya existe. El objetivo de esto es buscar una mayor eficiencia al adaptar dicho modelo de negocios al funcionamiento del mercado y sus principales actores.
Un canva es un lienzo en blanco. Con esta premisa, un emprendedor puede empezar a “dibujar” un modelo exitoso de negocios desde el principio; y para ello debe tomar en cuenta aspectos como la rentabilidad, la propuesta de valor, el público objetivo o los canales de venta.
Un negocio que está pensando hasta el más mínimo detalle ayuda a quien lo dirige a estar más preparado para afrontar los desafíos; además, lo ayuda a usar mejor sus recursos y a evitar cometer errores que mermen la rentabilidad.
¿Cómo estructurar el modelo canva en mi empresa?
Debes saber que Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, creadores del modelo canvas, propusieron 9 ejes principales a tomar en cuenta.
Para ellos el lienzo requiere de estas 9 categorías para estructurar un modelo de negocios exitoso. Si las tomas en cuenta, tú también podrás aplicar esta metodología en tu propio emprendimiento.
1- Segmento de mercado
Implica identificar el sector donde nos vamos a desenvolver y quién es nuestro target.
Hay que aprender a identificar quiénes podrían ser nuestros clientes y cómo podemos aproximarnos a ellos. También implica recabar datos sobre ellos, como sus problemas y necesidades.
2- Propuesta de Valor
¿Qué podemos ofrecer que llame la atención del público objetivo?
En esta parte debemos definir los beneficios y ventajas que damos al consumidor.
3- Canales
Debemos definir qué canales y plataformas vamos a utilizar para llegar a nuestro público objetivo. ¿Es el canal que más frecuentemente usan? ¿Es rentable para la empresa?
Debemos encontrar un equilibrio entre la satisfacción del cliente y bajos costos operativos.
4- Relación con el consumidor
¿Qué tipo de relación queremos tener con nuestro cliente? En este módulo definimos los pasos para crear lazos estrechos y duraderos con ellos.
5- Fuente de ingreso
Evaluar el factor rentable, la principal actividad que nos generará riquezas. ¿Cómo optimizarla? ¿Se podría diversificar? ¿Hay forma de aumentar el flujo de caja?
6- Recursos clave
En este módulo tenemos que definir todo aquello que necesitamos para que nuestra empresa funcione correctamente.
Por ejemplo, mobiliario, redes de distribución, logística, recurso humano, capital, etc.
7- Actividades clave
Identifica aquellos procesos que deben realizarse sin falta para que nuestro negocio funcione. Abarca áreas como producción, stock, redes de distribución o resolución de problemas.
8- Asociaciones clave
¿Con quiénes podemos formar enlaces que beneficien a nuestra empresa?
Aquí podríamos hablar de proveedores, prestadores de servicios, socios y expertos en el sector o en el ramo que nos ayuden a despegar.
9- Costos
¿Cuánto dinero me cuesta operar? ¿Cómo puedo disminuir el gasto?
En este módulo se buscan formas activas de optimizar el capital y hacer un presupuesto general al que luego tendremos que apegarnos.
Impulsa CRM puede ayudarte a aplicar el modelo canva más fácilmente proveyendo herramientas avanzadas para la gestión comercial.
En menos de dos minutos te mostramos cómo este programa puede beneficiar a tu negocio.