
Tener una empresa exitosa a la hora de captar y convertir nuevos clientes puede requerir mucho esfuerzo, recursos y estrategias. Afortunadamente existen herramientas capaces de facilitar muchos procesos y elevar la eficacia. Hoy te mostramos 5 formas como la inteligencia artificial transforma el marketing y las ventas.
La inteligencia artificial transforma el marketing y las ventas
Pocas tecnologías hasta ahora permitían optimizar y facilitar numerosos procesos comerciales como la inteligencia artificial lo ha hecho.
Queremos mostrarte al menos 5 ejemplos de cómo la inteligencia artificial transforma el marketing y las ventas:
Ahorro de tiempo y recursos
Para nadie es un secreto que crear embudos de venta, campañas de marketing exitosas e impulsarlas requiere de mucha dedicación.
Primero se deben recolectar datos de infinidad de factores, estudiar el mercado y al consumidor; prever las variables, retos o desafíos del sector y ejecutar una estrategia integral que permite elevar las conversiones.
Todo esto puede traducirse en semanas o meses de trabajo. Sin embargo, el acceso y el posterior análisis de la big data es mucho más rápido y confiable a través de la IA.
Estos potentes programas pueden resumirnos interminables cantidades de datos en pocos segundos, proveyendo justo la información que requerimos. Con esta y otras tareas siendo realizadas por sistemas de IA, el equipo tiene más tiempo para enfocarse en procesos más estratégicos como la toma de decisiones.
Automatización
La atención al cliente es parte fundamental de las ventas, pero si no es posible cubrir la demanda, la calidad de servicio cae.
Afortunadamente podemos crear asistentes virtuales potenciados por inteligencia artificial que puedan fungir como agentes de venta expertos. Solamente se deben configurar con los datos de tu negocio y gracias a su sistema de machine learning acumularán experiencia a medida que trabajan.
Los chatbots de IA están disponibles 24/7 y pueden realizar acciones que hasta ahora solo agentes humanos podían. Gracias a esto, los equipos se liberan del trabajo manual repetitivo y se centran en tareas más importantes.
Personalización de contenidos
Generar contenido enfocado en las necesidades de cada cliente es uno de los pilares del éxito en el marketing; pero cuando tenemos muchos clientes es difícil personalizar el mensaje a cada uno.
Gracias a la IA, en pocos comandos podemos generar texto llamativo, basado en la información de un prospecto y darle la forma y el ritmo requerido. Incluso podemos crear distintas variantes de un mismo mensaje para probar cuál de todos da mejores resultados.
SEO
La IA también es capaz de ayudarnos a posicionar mejor nuestros contenidos al mostrarnos las keywords en tendencia ahora mismo.
Así, nos aseguramos que estos contenidos sean indexados más rápidos en los motores de búsqueda y alcancemos una audiencia superior.
Cualificación de leads
Hacer seguimiento a cada prospecto para definir los pasos a seguir es algo que toma mucho tiempo; sin embargo, podemos pedirle a la IA que interprete la información del lead para decidir, por ejemplo:
- Si es un cliente valioso para la empresa y hay que darle prioridad.
- Si ha habido problemas durante las interacciones previas.
- Si debemos emplear un enfoque distinto para llevarlo a la conversión.
La IA puede incluso sugerirnos los siguientes pasos a dar para lograr que una persona se haga cliente de la marca.
Como vemos, hay muchos ejemplos de cómo la inteligencia artificial transforma el marketing y las ventas; no dejes pasar la oportunidad de escalar tu negocio de la mano de una de las herramientas más potentes de la actualidad.