El crecimiento de tus ventas está vinculado directamente con la atención al cliente

ventas

La atención al cliente siempre ha sido y será el pilar fundamental. Para el sostenimiento de un producto o proyecto de ventas en el tiempo.  Los consumidores o target de consumo son quienes posicionan el producto en el mercado. Es por esto que el cliente debe ir de la mano con la idea de comercialización del producto. Es decir, sin clientes bien atendidos no habrá producto que sobreviva en el tiempo. Por lo que el crecimiento de tus ventas está vinculado directamente con la atención al cliente.

Tus clientes más insatisfechos son tu mayor fuente de aprendizaje. Bill Gates

Una excelente atención al cliente hace que la experiencia de compra sea más agradable. Es parte del compromiso que un fabricante tiene con sus clientes. La atención al cliente es la base del éxito de un negocio. La atención al cliente, pilar fundamental para el crecimiento en ventas.

Que se hagan virales las buenas referencias del cliente

Los clientes son más exigentes que nunca. Y con la era del mundo digital, es mucho más fácil para los clientes difundir el trato que reciben. Por lo que las buenas referencias son las que queremos que se divulguen ya que ellas traerán nuevos clientes. Y también una mala atención al cliente se hace viral en la red y pronto. No hay un sólo potencial cliente que desconozca el hecho. Por eso se debe esmerar en ofrecer una buena atención al cliente. Ya que es más importante de lo que lo era en el pasado.

La atención al cliente es fundamental en un entorno competitivo

ventas

La atención al cliente juega ese papel  fundamental en la experiencia de compra. Por lo que es necesario que no se limiten tan sólo a reaccionar cuando el cliente llame para quejarse de algo. Para contribuir a las ventas el personal de atención al cliente debe ser capaz de poder ofrecer al cliente no sólo una solución a su problema. Sino poder hacer una venta utilizando la técnica de la venta cruzada.

La atención al cliente es un componente del producto

La atención al cliente es un componente más del producto. Ya a través de la atención al cliente es que se muestra las características del producto o servicio. Así como las páginas web de las empresas incorporan áreas de ayuda, información útil sobre el producto y chats en directo con el personal de servicio técnico o atención al cliente.

 Habilidades y destrezas en atención al cliente

Hay ciertas habilidades y destrezas que debe poseer cualquier persona que trabaje en atención al cliente. Sin estas habilidades la atención al cliente será deficiente y la empresa perderá clientes.

Una mejora en las habilidades propias de atención al cliente, hará que el servicio mejore considerablemente. A continuación mencionamos 4 de las habilidades más importantes que se debe tener en atención al cliente:

Ser paciente

La paciencia está entre las habilidades más importantes para el personal de atención al cliente. Ya que la calidad en el servicio es mejor que la rapidez en el servicio a costa de la calidad. Sin embargo, la paciencia nunca debe ser una excusa para un servicio excesivamente lento.  Ser paciente y mantener la calma aun y cuando lleguen clientes enfadados y frustrados. Tómate tu tiempo para averiguar qué es exactamente lo que quieren. Seguro que el cliente agradece que la atención sea buena, aunque se tome su tiempo, a que se les despache rápidamente con una evasiva.

Escuchar con atención

No sólo es importante prestar atención al cliente también es importante observar sus reacciones ante lo que le dices o la solución que le ofreces.

Los clientes no siempre expresan claramente su opinión sobre el producto. Por ejemplo, puede que no sepan que hay un problema de logística, pero son conscientes de que hay un problema en el servicio si los pedidos que hacen no les llegan a tiempo.

Aprender a comunicarse

Al momento de comunicarse con el cliente, es mejor ser cuidadoso y dejar las cosas totalmente claras. Para no correr el riesgo de que haya un malentendido. Si el cliente, por descuido o por desidia, recibe una información confusa o claramente errónea.

Conocer bien tu producto

No se trata de que el personal de atención al cliente conozca hasta el detalle más mínimo del producto. Se trata más bien de que conozca cómo funciona o en que consiste al menos. Para transmitir al cliente como lo utilizara todos los días.

El personal de atención al cliente debe tener conocimiento de cómo funcionan los productos que vende la empresa. Si el personal de atención al cliente no conoce los detalles de cómo funciona un producto, es imposible que pueda resolver los problemas que le planteen los clientes. Por lo que debe conocer y transmitir en qué consiste el producto o servicio que se ofrece para las ventas. Y así poder dar respuestas acertadas sobre el producto.

CRM