¿Qué es CEO y en qué se diferencia del presidente de una empresa?

CEO ¿qué es?

Cuando se habla de las grandes empresas es imposible no traer a la conversación el trabajo de su respectivo CEO, pero qué es CEO y en qué se diferencia del presidente.

CEO es un acrónimo en inglés que significa Chief Executive Officer, y su traducción literal al español es Oficial Ejecutivo en jefe; sin embargo, este cargo es más conocido con el nombre de Director Ejecutivo. Hay muchas dudas y confusión con respecto a este cargo, a continuación, te explicaremos qué es un CEO, y cuál es su función empresarial.

Qué es CEO y en qué se diferencia del presidente

Como ya se dijo, un CEO es el director ejecutivo de una compañía y con el cargo viene una gran cantidad de responsabilidades. Entre las principales funciones que tiene un CEO encontramos:

1.- Dar a conocer a los integrantes de la empresa los objetivos, la visión y la misión de la misma; es decir, tanto a los empleados como el alto mando de la empresa.

2.- Un buen CEO debe tener un equipo de trabajo en quienes confíe, y de esta manera delegar algunas de sus funciones. Incluso los CEO tienen limitaciones, y un buen CEO debe poder reconocerlas.

3.- Una de las principales funciones del CEO de una empresa es planificar estrategias para cumplir con los objetivos trazados. Apoyándose en su equipo de trabajo debe poder marcar el camino a seguir de la compañía.

4.- Es importante que el CEO mantenga contentos a los clientes, pues, en gran medida, de ellos depende el éxito de la compañía. Debido a que cada cliente es diferente, el Director ejecutivo debe desarrollar estrategias para satisfacer a cada tipo de cliente.

CEO ¿qué es?

¿En qué se diferencia el CEO del presidente de la empresa?

Estos dos puestos suelen confundirse mucho, aunque en algunos casos el presidente de la empresa también sea el CEO, esto no siempre es así. La diferencia radica en la función que cumple cada uno en la empresa.

Es muy común que el puesto de presidente recaiga en el fundador de la empresa, pero mas que nada es una figura institucional; dicho de otra forma, es el rostro de la marca, su principal función es hacer las veces de portavoz de las decisiones tomadas. También aconseja al CEO, dar el visto bueno a las estrategias planteadas y ser el enlace con los socios.

El presidente representa la compañía. Mientras que el CEO por su parte es, en la estructura interna, la cabeza de la empresa; pues sus funciones son más administrativas y empresariales, de él depende el desarrollo y crecimiento de la compañía.

¿Con qué habilidades debe contar un CEO?

En resumidas palabras te comentaremos qué habilidades debe tener un buen CEO.

1.- Debe poder crear un buen ambiente laboral siendo honesto, reconociendo el trabajo de los suyos y promoviendo la organización y el buen manejo.

2.- Debe ser una persona decidida, firme en sus ideales y creencias, siempre actuando conforme a los valores de la empresa.

3.- Debe poder ganarse el respeto de su equipo de trabajo.

4.- Más que un jefe, debe ser un líder en la empresa, que pueda guiar a su equipo.

una vez aclarado todo sobre qué es CEO y en qué se diferencia del presidente, se pueden hacer definiciones de labores y por ende, lograr que haya un mejor funcionamiento de la empresa.