Entrevistas de Trabajo. Lo que debes hacer y lo que no

entrevistas de trabajo

Cuando estás concursando para un cargo laboral debes pasar por una entrevista en que analizarán tu perfil laboral y si tienes lo que se necesita; esta entrevista será la primera impresión que darás de ti a la empresa. Seguidamente verás lo que son las entrevistas de trabajo, también lo que debes hacer y lo que no.

Primeramente, debes saber lo que es una entrevista de trabajo, y es que es una de las partes más importantes para ser contratado. Durante esta entrevista expondrás tus fortalezas y debilidades, tu experiencia y todo aquello que pueda asegurar que eres apto para el puesto.

Dicho de una manera más sencilla, es una conversación donde el tema central eres tú; puesto que toda la atención del entrevistador irá dirigida a ti y a la información que hayas puesto en tu síntesis curricular.

¿Qué cosas debes hacer en una entrevista de trabajo?

Hay una serie de elementos que debes tomar en cuenta en las entrevistas de trabajo, tomarlas en cuenta te permitirán dar una mejor impresión.

1.- La presentación personal, esto es de suma importancia pues no en vano dicen “vístete para el trabajo que buscas”. Procura usar ropa formal, limpia y adecuada, ir bien peinado y mantener una buena higiene personal; todo esto cuenta a la hora de una entrevista.

2.- Ser puntual es vital para dar una buena impresión, asegúrate de dejar todo preparado la noche anterior y salir a tiempo de casa. Llegar unos minutos antes de la hora fijada es lo más adecuado, pues demuestra responsabilidad y puntualidad.

3.- Debes demostrar seguridad durante la entrevista, dar respuestas concretas, claras y precisas. Evita en lo posible divagar y desviarte del tema en cuestión, debes mantener una buena postura en la silla y hablar con propiedad; después de todo, nadie te conoce más que tú mismo.

4.- Saluda con cortesía, al dar la mano procura que el apretón sea firme pues esto dará impresión de seguridad. Mantén un lenguaje a la altura del cargo que buscas, evitando en lo posible el uso términos coloquiales y lenguaje informal.

5.- Una vez culminada la entrevista, resuelve tus dudas con respecto al cargo si las tienes. Procura que sean preguntas claras y precisas.

entrevistas de trabajo

¿Qué cosas debes evitar hacer en las entrevistas de trabajo?

Así como hay aspectos que te pueden sumar puntos en la entrevista, hay otros que te pueden restar y dar una mala impresión; estos son aspectos que, en lo posible, debes evitar.

1.- Utilizar una vestimenta casual, presentarse a la entrevista con una vestimenta que no sea formal puede demostrar falta de seriedad. El no usar ropa adecuada para la ocasión, así como presentarse despeinado o con mal olor resta puntos en cuanto a la presentación personal.

2.- Llegar tarde, pues esto no solo representa falta de responsabilidad, sino una falta de respeto para con los entrevistadores y los demás candidatos. Si no llegas a la hora fijada los entrevistadores pueden tomarlo como falta de interese de tu parte.

3.- Demostrarse inseguro con tus respuestas, la falta de seguridad puede hacer creer a los entrevistadores que estás mintiendo o que no sabes lo que haces. Esto haría que los entrevistadores cuestionen tus capacidades para ocupar el cargo.

4.- Hacer preguntas irrelevantes, puede hacer parecer que no prestaste atención.

Pudiste observar varios tips que podrán ayudarte a estar preparao para dar esa gran entrevista, así que ponlos en práctica y ve por ese empleo soñado.