Cuáles son los objetivos de la administración de la cadena de suministro

administración de la cadena de suministro

Si tienes una empresa y deseas que todo marche de la mejor manera; lo recomendable es que tengas una buena administración de la cadena de suministro. Ya que su finalidad es que todas las corporaciones cuente con un buen desarrollo del servicio o del producto que brinda, su enfoque principal es ofrecerle un excelente servicio al consumidor. 

Administración de la cadena de suministros sus objetivos

  • Uno de los objetivos prioritarios de la cadena de suministro o de abastecimiento es lograr la satisfacción del cliente; para esto es necesario controlar, manejar y mejor el flujo de materiales, como puede lograrlo:
    • La empresa deberá de suministrar los materiales y artículos con la calidad, la cantidad requerida y lo más importante que sea al mínimo costo posible.
  • El desarrollo del producto deberá efectuarse al tiempo requerido, esto con el objetivo de tener mayor ventaja ante la competencia. Es decir disfrutar de una máxima capacidad de entrega del producto y así poder responder a la demanda y la oferta correctamente. 
  • Que la empresa tenga la producción correcta y suficiente para poder brindarle todo el servicio requerido a su cliente final.
  • Brindarle a las empresas una logística adecuada según el producto que venda para la satisfacción tanto del cliente como del empresario.
  • Su finalidad es evitar pérdidas innecesarias de materia prima, además de contar con un buen manejo de inventario.

Qué se requiere para tener una buena cadena de suministro

administración de la cadena de suministro

Es necesario constantemente estar evaluando el producto que está a venta, también es bueno certificar su fabricación y almacenamiento; ya que el objetivo general de la cadena de suministro es que las empresas brinden la mejor satisfacción al usuario.

La Cadena de abastecimiento o suministro busca es proporcionar al comprador los productos de calidad queridos. Para lograrlo es necesario:

  1. Poseer un buen suministro de la materia prima para poder realizar la producción a tiempo y en el lugar requerido, esto es indispensable para tener una buena administración de suministro.
  2. Tener una buena fabricación, es decir que la faceta de elaboración y armado del producto deber ser de calidad y la cantidad necesaria para abastecer a los comerciantes.
  3. La distribución del producto deberá ser a tiempo y de la mejor manera para que llegue al consumidor.

Elemento fundamentales

Para el buen funcionamiento de la cadena de abastecimiento es necesario que los integren los siguientes elementos:

  • Los proveedores son las personas o empresas que abastecen los productos o los materiales para la creación de la mercancía para satisfacer la demanda de la clientela.
  • El transporte es una de las unidades más significativas para la empresa; ya que el éxito de una cadena de suministro está vinculada a trasladar la materia prima y el producto en excelente condiciones para el deleite del cliente.
  • La empresa productora del producto o servicio.
  • Los clientes, es decir los consumidores del producto fabricado, son los más importantes en la cadena de suministro; ya que el enfoque principal es la satisfacción del usuario.

Según lo antes mencionado, los objetivos de la administración de la cadena de suministro van enfocados a la satisfacción del cliente final. Para esto, la empresa debe realizar productos de calidad, la cantidad suficiente y al tiempo requerido. Debe haber un flujo constante de producción y de información entre la empresa, el proveedor y el consumidor.

CRM