Chatbots: Tendencia de marketing digital

¿Por qué deberías utilizar chatbots en tu negocio en 2024?

Los chatbots están cada vez más presentes en el sistema de atención al cliente de las empresas, pero su uso no ha hecho más que diversificarse. Hoy en día los chatbots son una tendencia de marketing digital que puede beneficiar a tu negocio y que debes aprender a utilizar hoy mismo.

¿Cómo utilizar los chatbots en tu estrategia de marketing digital?

En un principio los chatbots fueron aprovechados para aumentar la capacidad de las empresas de atender altos volúmenes de clientes simultáneamente. Los robots de chat son programas computacionales potenciados por la IA que les permite interactuar con los clientes y mantener conversaciones simples.

Estos pueden realizar algunos trámites sencillos sin necesidad de que un agente de ventas humano participe en la interacción.

La clave está en la configuración del chatbot para dar mejores respuestas a cada solicitud; y de cómo este aprovecha el procesamiento del lenguaje natural para aprender sobre las conductas y requerimientos en cada interacción.

Sin embargo, los chatbots pueden ser útiles para tus estrategias de marketing digital, ¿cómo?

Por ejemplo, pueden ser un recurso importante de recolección de datos valiosos sobre los clientes, sus intereses y nivel de satisfacción.

Los chatbots pueden hacer preguntas concretas que motiven al cliente a expresarse sobre el servicio; estos datos pueden utilizarse luego para crear campañas publicitarias más personalizadas que potencien los resultados.

  • ¿Está conforme con el servicio?
  • ¿Cómo calificaría la atención brindada?
  • ¿Qué mejoraría de nuestra interacción?
  • ¿Algo más que necesite o requiera?

Este tipo de preguntas pueden configurarse de antemano en los chatbots para conocer el nivel de impacto positivo que generamos en el cliente. Es sin duda una forma de marketing digital efectivo, rentable y muy sutil de aprender de nuestros clientes sin resultar intrusivos.

Beneficios de incluir robots de chats en nuestras estrategias de marketing digital

chatbots

Algunos estudios revelan que un 58% de la generación millenial conocen muy bien la atención por chatbots y la aprovechan al máximo. Otro 64% de los consumidores prefiere canalizar sus requerimientos mediante robots de chat antes que llamar al servicio al cliente para interactuar con un humano.

Estos datos revelan dos aspectos fundamentales: Primero, que los chatbots son bien percibidos por los clientes; y segundo que su implementación puede incluso dar mejores resultados que con las interacciones humanas.

Los chatbots tienen la capacidad de generar respuestas automáticas, recopilar datos y aprender en base a su historial. Esto proporciona al cliente el servicio inmediato que busca desde cualquier dispositivo y en cualquier momento sin tener que perder tiempo contactando a equipos de soporte.

Por otra parte, las empresas se benefician en el hecho de que pueden disminuir la cantidad de trabajo a la que el equipo está sometido; y a la vez los chatbots son un aliado valioso a la hora de diseñar campañas de marketing, ofrecer soluciones, promocionar ofertas y recopilar datos.

No es de extrañar entonces que la IA esté cobrando tanta fuerza entre los negocios digitalizados y que los robots de chats estén en aumento. Estos recursos, si los aplicas hoy mismo te ayudarán a elevar tu productividad, crear campañas más exitosas y mejorar tu nivel de servicio. ¿Qué esperas?