Chatbots: lo que debes saber para incluirlos en tu estrategia de contenidos

El crecimiento desmedido de la tecnología, se ha debido, en gran parte, a los avances de la Inteligencia Artificial (IA); esta busca imitar las características particulares del intelecto humano. Gracias a la IA, han surgido propuestas como los bots, que son software creados para ejecutar procesos automatizados sin requerir la mediación humana. Más recientemente, hemos escuchado hablar de los chatbots que, además de cumplir con la finalidad de un bots, también incorpora la posibilidad de interactuar.

Los chatbots se caracterizan por ser una tecnología diseñada para emular el acto de interacción oral humana por medio de una interfaz conversacional; en otras palabras, es un dispositivo creado con la posibilidad de comprender nuestro lenguaje natural y de dar respuesta por medio de señales descifrables. Es similar a propuestas como Siri, solo que un chatbots se comunica a través de texto.

Beneficios de incluir esta tecnología a tu estrategia de ventas

Desde que en 2016 alcanzaran su mayor auge, los chatbots han demostrado ser una herramienta útil para las plataformas digitales y aplicaciones que requieren de la interacción comunicacional. Entre sus grandes beneficios, podríamos destacar:

  • Respuesta inmediata, a tus preguntas y sugerencias de búsqueda. No debes atravesar por un proceso de registro, por lo que podrás acceder a la información cuando lo requieras.
  • Naturalidad, lo único requerido es el lenguaje desarrollado mediante el código de tu preferencia.
  • Accesibilidad, puesto que no estamos obligados a aprender una serie de pasos para usarlo, resulta de fácil manejo.
  • Vinculación de las actividades comerciales de la página o app, el chatbots puede ayudarte a responder tus consultas previas a la compra de productos o servicios.
  • Actualizaciones, tanto para las compañías que se apropian de esta tecnología, como para los chatbots, quienes absorben modelos de comportamientos de los usuarios y los aplican para personalizar su atención.

Estos son solo algunos de los beneficios, los datos estadísticos son muy precisos y reflejan el incremento de la App con chatbots, inclusive, por encima del uso que se les da a las redes sociales. Parte de esto se debe a la facilidad de su empleo; en otros momentos, muchos han descartado aplicaciones por exigir de un tutorial para su uso, los chatbots se ajustan a todo el público que lo requiera.

Chatbots y marketing

Al hacer más sencillo el paseo del usuario por la app o página web con la asistencia de un chatbots, los clientes se sentirán más a gusto y, por ende, regresarán. Y esta es una de las principales inquietudes del marketing, el cliente y cómo este se pueda sentir durante el proceso de compra. Por ende, los chatbots surgen como una herramienta ideal para vender, simplificando los procesos.

Los chatbots comprenden un nuevo canal para los estrategas del marketing; el cual, aunque no se ajuste a todas las generaciones, sí ofrece un número elevado de posibilidades, por medio de la automatización del servicio y de la atención al cliente. Este software permite una interacción en tiempo real entre la marca y el usuario; durante el proceso, este último goza de una experiencia animada que realza y renueva el valor de la marca.