
Imagina llegar a la oficina el lunes por la mañana y encontrarte que el domingo por la noche se generaron pedidos y ventas sin que tú hayas hecho nada; esos son unos de los grandes beneficios de la automatización liderada por los robots de chat. Hoy te comentamos cómo configurar chatbot para automatizar tu negocio fácilmente.
¿Qué es y cómo configurar chatbot?
Los chatbots son programas informáticos que permiten simular conversaciones y conductas humanas a través de la inteligencia artificial y modernos protocolos informáticos. Estos recursos pueden realizar todo tipo de tareas, desde las más generales hasta unas más específicas en cualquier momento y lugar.
Por ejemplo, un chatbot puede responder a las dudas más frecuentes de tus clientes, dar información sobre precios, ubicación, disponibilidad, servicios, etc. También son capaces de hacer reservaciones, realizar pedidos, agendar citas y procesar ventas.
Cómo los chatbots son automatizados, estas tareas se realizan sin la intervención humana, lo que permite ahorrar tiempo y dinero. Lo mejor es que los robots de chat funcionan 24/7, permitiéndote mantener un buen nivel de servicio en todo momento.
Son muchas las ventajas que estos potentes recursos ofrecen, y no sorprende que desees implementar uno en tu negocio.
Ahora, hay que saber cómo configurar chatbot según las necesidades e intereses de tu empresa. Para ayudarte a hacerlo correctamente, te damos algunos consejos prácticos.
Define tus objetivos
No puedes configurar un chatbot si no sabes qué uso quieres darle. Recuerda que son un apoyo técnico a los agentes de soporte, pero no reemplazan sus funciones. Por ende, si vas a implementarlos tienes que tener muy claro cuáles serán sus atribuciones y cómo los aprovecharás mejor.
Por ejemplo, puedes crear bots especializados en ventas, marketing, soporte, stock, entre otros.
Elige la herramienta adecuada
Hay distintas plataformas que te permiten crear chatbots y configurarlos a tu gusto. Sin embargo, no todas te ofrecen la misma capacidad o utilidad, sobre todo aquellos que no están potenciados por IA.
Modelos de IA como ChatGPT, Copilot o Gemini son los más populares y potentes, por lo que resultan más recomendables.
Agrega la data necesaria
Los chatbots se alimentan de información en su base de datos para poder procesar todos los requerimientos que se hagan a través de él.
Por eso, debes agregar toda la información de tu negocio de manera detallada y completa, definiendo aspectos como valores, procesos y objetivos.
Mientras más información incluyas, más personalizada y específica será la atención que pueda brindar el chatbot.
Gestiona los workflows
También es importante definir los procesos o cadenas de procesos que el chatbot seguirá cuando reciba algún tipo de comando.
Por ejemplo, puede que el bot busque una respuesta en su base de datos, luego confirme la información de un cliente y finalmente remita la conversación a un agente real.
Los flujos de trabajo van a variar según el tipo de bot, empresa y proceso que se esté realizando. Definirlos bien de antemano te ahorra tiempo y perfeccionar el funcionamiento de estos bots.
Recuerda que con Impulsa Sac puedes llevar los potentes asistentes de IA de ChatGPT a tu WhatsApp para crear canales de contacto automatizados 24/7.
Gestiona todas tus conversaciones de forma fácil, crea bots especializados en tareas específicas y eleva tu nivel de servicio de forma rápida y segura.
Aprende más de Impulsa Saca aquí.