Cómo crear un producto que se venda

Introducir un nuevo producto al mercado no se hace de la noche a la mañana, hay que tener presente que hay un sin fin de productos compitiendo para posicionarse en la mente de los consumidores; por lo tanto si quieres crear un producto que se venda debes seguir una serie de pasos para que tenga éxito.

Pasos para crear un producto que se venda

  • Investigar el mercado. Este es primordial a la hora de crear cualquier producto. Se realiza un estudio y un análisis del entorno donde se va ofrecer; estos datos se utilizan para construir las estrategias y en base a ellos tomar las decisiones.
  • Identificar las necesidades del mercado. Toda empresa debe tener como objetivo satisfacer las necesidades y deseo de los consumidores.
  • Iniciar por una idea original. Hay que partir de una lluvia de ideas y de allí se generan palabras claves entorno a una idea central; donde se construyen las frases y slogan del producto.
  • Determinar las ventajas competitivas. Para que un producto impacte en el mercado y sea reconocido debe tener características que los diferencie de los demás; estos atributos son las que hace que el consumidor se decida y compren el producto.
  • Evaluar los públicos potenciales. Por medio del estudio de mercado se logra obtener los detalles sobre las preferencias del target del producto a crear y su comportamiento de consumo.
  • Segmentar el mercado. Hay que dividir el mercado en pequeños grupos que posean características similares, con el propósito de construir las estrategias de mercado que estén orientadas directamente a ellos.
  • Conoce tu competencia. Este ítem hace mención a las empresas que manejan un inventario similar al tuyo, destinado a cubrir las mismas necesidades que tú a tus clientes.
  • Realizar un DOFA. Este estudio nos permite tener un panorama de la realidad competitiva de un producto como lo son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  • Diseñar la publicidad. Debemos resaltar las ventajas, beneficios y atributos de nuestro producto, creando el mensaje y el diseño de la imagen publicitaria.
  • Realizar pruebas de mercado. Se desarrollan pruebas piloto lanzando un prototipo del producto al mercado para ver cómo reacciona el público y detectar posibles fallas.
  • Lanzamiento del producto. Se introduce el producto creado a la venta con su debida presentación.

Estrategias a tener en cuenta en todo lanzamiento

Para que un producto tenga todo el éxito esperado debemos identificar una necesidad en el público para luego darle la debida solución a esa necesidad específica; para ello debemos de estar observando constantemente a los competidores para saber qué movimientos realizan para estar posicionados en el mercado.

De allí surge la información que necesitamos para determinar las ventajas diferenciales del producto que se va a desarrollar para la venta.

Crear un producto que se venda por si solo al introducirlo al mercado es algo muy delicado que puede tener todo el éxito del mundo como también puede fracasar; todo depende de  los pasos o estrategias que sigan para su línea de acción y de las ideas que se transmitan que lo diferencie de los demás.

CRM