Cómo crear una base de datos de tus clientes en Excel

crear una base de datos de tus clientes

La relación que un empresario tenga con su cliente es esencial para que el negocio sea exitoso, tal relación se logra aprovechando toda la información del cliente. Es por eso que debes crear una base de datos de clientes.

En el siguiente artículo se mostrará la respuesta a esta pregunta, aprovecha al máximo la información para que tu negocio logre los objetivos previstos.

Base de datos de clientes ¿Cómo Crearlo?

Esto corresponde a la agrupación del cúmulo de información vital para tu empresa. Un buen empresario debe saber los hábitos y necesidades de compras del cliente. Tal información de los clientes, sean prospectos o fidelizados los agruparás en una base de datos, esto lo harás de la siguiente manera.

1.-Elabora un libro en Excel

Ingresa a la aplicación Excel y realiza un libro, recuerda guardarlo como “Libro habilitado de Excel”. Debes primeramente crear dos hojas, una para colocar la información del cliente sus datos, nombre completo, edad, número telefónico, dirección, correo electrónico, ciudad, país. Toda esta información debe llevar un código, para personalizar la información.

Coloca en las columnas los datos que obtendrás del cliente, recuerda dejar una fila de por medio y para evitar escribir datos en ella puedes implementar colores. Logrado este procedimiento habrás estructurado la base de datos Excel.

crear una base de datos de tus clientes

2.-Agrega fórmulas a la base de datos

En la siguiente hoja selecciona dónde estará el código para el registro, esta debe estar coloreada. Al observar el número “1” selecciona la celda y en la opción de “formatos de celdas” haz clic. Allí aparecerá una ventana donde debes hacer clic en la pestaña “Número” y seleccionar  la palabra “Personalizada”.

En esa misma ventana en la palabra “Tipo” escribirás /A/0000 y por último acepta el procedimiento. Regresa a los datos y selecciona la columna de “Código”, esto para cambiar el formato de cada celda.

3.-Agrega el botón para guardar datos

En la pestaña de archivos, en las “Opciones” cuando hagas clic te mostrará un menú donde tildarás: “Personalizar cinta de opciones”. Luego en la palabra “Desarrollador” haz clic y acepta los cambios. Es cuando aparecerá la palabra “Desarrollador” en la pestaña superior.

4.-Crea un botón para guardar la base de datos

Dirígete a la pestaña “Desarrollador” y cliquea “Grabar macro”, guárdalo y acepta todos los cambios. Regresa a la hoja de “Datos “y selecciona la fila coloreada. Seguidamente tilda la opción “Insertar”. Aparecerán varias opciones donde elegirás “El mismo formato de abajo”.

Después de completar el procedimiento, en la celda de “Código” coloca la siguiente fórmula “Ctrl+C” y en la pestaña de datos, ingresa “Ctrl+V, esto lo realizarás en la celda coloreada, donde está la palabra código. Tienes que repetir el proceso en las hojas de datos y guardar el documento.

Finalmente, en la pestaña “Desarrollador” elige “Detener grabación” y guarda el registro y los cambios realizados.

En resumen, manejar una base de datos de clientes, es la manera más eficiente de llevar tu negocio. Por otra parte te permitirá contactar a clientes fidelizados o prospectos, atrayéndolos con estrategias que favorecerán tus ventas.

Si te ha parecido bien la información de cómo crear una base de datos de clientes, coméntalo y comparte el artículo con tus amigos empresarios.

 

CRM