Cómo determinar la salud financiera de tu negocio

salud financiera de tu negocio

Estar al tanto de cómo está tu negocio a nivel financiero es fundamental para tomar decisiones que cambien positivamente el futuro de este. Si no sabes de qué manera hacerlo has llegado al sitio correcto. Te mostraremos cómo determinar la salud financiera de tu negocio para que tu empresa crezca y se consolide como la mejor.

Indicadores para conocer la salud financiera de tu negocio

Actualmente se encuentran muchos indicadores útiles a la hora de estudiar las finanzas de tu empresa, a continuación te mostraremos algunos de ellos.

Indicadores de liquidez

Los indicadores de liquidez son aquellos que te arrojarán información en cuanto a si tu negocio tiene o no la capacidad de responder a las deudas y obligaciones que deben pagarse a corto plazo, es decir, en menos de un año.

Es importante en este punto del análisis saber identificas los activos corrientes y los pasivos corrientes del negocio. Lo ideal sería que la empresa cuente con lo necesario para pagar las deudas completas y, además, quede con un restante para cualquier eventualidad. Si este es el caso con tu negocio, vas por buen camino.

Actividad de la empresa

Saber cómo funciona la empresa en lo que se refiere a los recursos y movimientos de las cuentas es muy importante para dar un buen diagnóstico de la salud de tu negocio.

Hay dos maneras de comprobarlo. Primero, tienes que llevar un seguimiento del número de días que le toma a la empresa recuperar el dinero que ha invertido y verificar que sea dentro de lo programado.

La segunda manera es estudiar la eficiencia de las ventas generadas a partir del activo fijo de la empresa. Mientras mayores sean los resultados al rotar el activo fijo, mejor.

Ambas condiciones tienen que darse apropiadamente o tendrás que corregir lo que esté impidiendo que sea así.

Indicadores de rentabilidad y endeudamiento

Con los indicadores de rentabilidad podrás identificar la capacidad de tu negocio para obtener utilidades a partir de las ventas de este. Lo sabrás al percibir con cuánto dinero se queda la empresa luego de pagar todos los gastos y al calcular el margen neto que sacas.

Respecto a los indicadores de endeudamiento, te confirmarán la capacidad del negocio para reponerse de una deuda, y si te será posible endeudarte de nuevo para hacer crecer tu empresa con dinero de terceros. Se espera que los resultados arrojen que las ganancias son mayores a la deuda adquirida y a los intereses implicados.

salud financiera de tu negocio

Mejora la salud financiera de tu negocio

Al realizar este análisis de tu negocio, es posible que te des cuenta de algunas deficiencias que puedes mejorar para que tus finanzas estén en un nivel óptimo. Esta realidad no debería desanimarte, sino impulsarte a solucionar los problemas que te están impidiendo disfrutar de los resultados deseados.

Una vez hayas tomado el control de nuevo, no olvides revisar los indicadores que mencionamos en este artículo de forma periódica, quizás una vez al mes, con el propósito de hacer las correcciones necesarias a tiempo.

CRM