¿Cómo escoger a tu gerente de ventas?

Las ventas de manera general se pueden definir como el intercambio comercial entre un comprador y la marca; además es propio puntualizar que las ventas son el corazón o motor de un negocio. Pero cómo debes ¿escoger a tu gerente de ventas? Este cargo de tanta importancia y relevancia para el buen desempeño de la organización.

Las ventas son concebidas por muchas personas como una actividad nada complicada y que puede ser realizada por cualquier persona; pero la verdad dicha apreciación está alejada de la realidad, el éxito de las ventas depende de una serie de factores esenciales que debe tener el personal designado para la actividad.

Claves para escoger a tu gerente de ventas

Para escoger a tu gerente de ventas, lo ideal es que el aspirante apruebe una serie de evaluaciones o pruebas para comprobar que el mismo es apto. Muchas veces el solicitante puede llegar a ser candidato al puesto por haber evolucionado positivamente dentro de la organización. Esto quiere decir que es una persona comprometida y proactiva.

Pero de igual manera es idóneo que el participante apruebe una serie de requisitos; en primer lugar debe conocer y aplicar las teorías de ventas como el PNL, además saber identificar los tipos de clientes y abordaje de los mismos.

Por otro lado y no menos importante debe conocer toda la información de la organización y productos, características, uso y estadísticas entre otros. En este caso podría realizarnos una demostración de cómo piensa vender los productos, en este caso evaluaremos sus destrezas, como el lenguaje corporal y tono de voz.

Es imprescindible que el gerente de ventas cuente con todas estas habilidades y destrezas; ya que será encargado de evaluar y capacitar el personal que conformará el departamento de ventas. No solo debe conocer todo lo referente a las ventas, también debe implementar estrategias de grupo que fomente la comunicación en el departamento.

Por otro lado debe dominar las inteligencias emocionales, porque de seguro tendrá que transmitirle seguridad y confianza a su equipo en momentos complicados; ya que el buen desempeño de la tarea dependerá de tener disciplina, perseverancia y dedicación del personal.

Habilidades que debe tener un buen líder de ventas

  1. Una de las labores más importante que el gerente de ventas debe saber desempeñar es la constitución de su equipo de trabajo; ya que de este dependerá el éxito de su departamento. Así que una habilidad a destacar es el de saber seleccionar a qué personal va a delegar funciones importantes.
  2. Saber ejercer un buen liderazgo; este punto va de la mano con la habilidad de seleccionar adecuadamente el personal y determinar qué funciones puede delegar a cada participante.
  3. La coordinación dentro del departamento es clave para un buen desempeño, así que el gerente debe implementarla en todos los aspectos. La coherencia del departamento garantiza el éxito en las ventas.
  4. La comunicación es otra habilidad clave para el éxito; pero no solo la comunicación común si no la asertiva que es directo y oportuno, para que el personal sepa qué hacer en cada caso.
  5. Por último y no menos importante el gerente debe tener la capacidad de incentivar al equipo durante malas rachas, toda organización tiene altas y bajas; por ende es oportuno que el gerente sepa transmitirle a el equipo tranquilidad y confianza para obtener los resultados que se planteen.

Para finalizar es propio comentar que las claves para escoger a tu gerente de ventas van de la mano con las habilidades que detalle; es imprescindible que el encargado cuente con las características que garantizarán el éxito del departamento. Así que anímate a encontrarlo.

CRM