¿Cómo investigar el perfil de un cliente?

investigar el perfil de un cliente

Las empresas modernas buscan identificar y conocer mejor su clientes actuales y potenciales; con el fin de optimizar recursos de publicidad y mercadeo, para lograr mayores cuotas de mercado. Si deseas saber ¿Cómo investigar el perfil de un cliente?, continúa leyendo y lo averiguarás.

¿Qué es un Perfil de Cliente?

Un perfil de cliente, busca describir, a un consumidor potencial, para un producto o servicio determinado. Pretende poner en evidencia los rasgos característicos que deben tener, los posibles compradores de dicho producto o servicio.

Los beneficios inmediatos de conocer el perfil del cliente son muchos y te los expongo a continuación:

  • Permite a la empresa, gran capacidad de maniobra, y adaptación a las condiciones de mercado; al identificar las necesidades y deseos de sus clientes en forma oportuna, lo cual permite ajustar productos y servicios adecuadamente.
  • Facilita la focalización de campañas de publicidad y mercadeo, destinadas a captar nuevos clientes y nuevas cuotas de mercado; haciéndolas más eficientes y ahorrando cuantiosos recursos a la empresa.
  • Permite conocer y entender el mercado donde se compite; al Identificar la actuación de la competencia y las cuotas de mercado que dominan o aspiran obtener.

¿Cómo investigar el perfil de un cliente?

investigar el perfil de un cliente

Lo primero que debes tomar en cuenta, para Investigar el perfil de un cliente, es la necesidad de emprender todo un proceso de recopilación de datos. Luego, esos datos deben ser organizados en forma sistemática para su posterior análisis.

Los datos que debes recolectar, para confeccionar un perfil de clientes, por lo general son; de dos tipos fundamentales: factores demográficos y factores psicográficos.

Los factores demográficos implican aspectos como: raza, edad, ocupación, género, nivel de estudio, composición de la familia. En cambio, los factores psicográficos se refieren a: pasatiempos, interés, tendencias políticas, tendencias y hábitos de consumo.

La recolección de datos, es una etapa bastante complicada; porque tradicionalmente se hace mediante la aplicación de encuesta y entrevistas que tienen costos asociados, muy altos.

La buena noticia es, que en esta época de inter-conectividad absoluta, mediante las redes sociales e internet. Se tiene a disposición algunas herramientas que permiten recabar todo tipo de información sobre clientes potenciales;  sin invertir mucho dinero.

  • Portales Web, de instituciones gubernamentales, que elaboran y guardan censos de la población y estadísticas oficiales; que, por lo general, son ejecutadas con cierto rigor científico.
  • Herramientas de estadísticas de navegación por internet como:
    • Google Analystic; herramienta que ofrece información, clasificada de los sitios web según la audiencia; el consumo y el comportamiento.
    • BuzzoSumo; software, usado en estrategia de marketing que permite hacer búsquedas sobre tópicos más requeridos y compartidos en internet.
    • TwitterAnalytics; instrumento que permite obtener información sobre comportamiento de seguidores; sobre post y sobre la reacción de los otros usuarios a dichos post, es decir, los re-tweets.

El éxito de tu empresa; depende de ti…

La etapa de análisis de datos debes hacerla con mucho cuidado; porque de ello depende el éxito o fracaso del proceso. De hacerla correctamente, el resultado que obtendrías es; un perfil de cliente adecuado a tu empresa y producto. Pero de hacerla erradamente, todo el esfuerzo anterior sería pérdida tiempo y dinero.

 

CRM