Cómo manejar las finanzas de tu empresa

manejar las finanzas de tu empresa

Es necesario saber manejar las finanzas de tu empresa desde el principio de la creación del negocio; si el manejo de las finanzas se deja para después puede crear un daño irreparable, es importante saber qué se debe hacer desde el inicio en modo de prevención para la empresa. En este post trataremos el tema y te sugeriremos qué debes realizar.

¿Cómo manejar las finanzas de tu empresa desde el inicio?

Algunos prefieren dejar esta labor en manos de contadores confiables que realicen el trabajo y mantengan el orden siempre; aunque te vayas por esta vía es vital que entiendas el trabajo que realiza el contador y lo que logra con la finanza de tu empresa. No tengas miedo de involucrarte en la salud financiera de tu empresa el tiempo te agradecerá que lo hagas.

Lo primero que deberías plantearte es adquirir todo el conocimiento de finanzas que puedas, es imprescindible que manejes estos puntos:

  • Balance general este te permite conocer las fechas de los estados pasivos, activos y capital de la empresa.
  • El estado de pérdidas y ganancias te dejará conocer los ingresos y gastos que realizó la empresa.
  • El estado de flujo de efectivo te indicará el dinero en efectivo que la empresa posee, esto te ayudará a contar todos los gatos que produjo la empresa.

Mantén siempre vigiladas tus deudas para conocer el saldo a tu favor que posees; si tu negocio genera mucho efectivo puedes confundirte y no saber quién te debe; esto puede dañar tu capital para seguir surtiendo a la empresa.

Beneficios de llevar la finanza de tu empresa

El principal beneficio al mantener un buen manejo de tus finanzas es que la empresa se mantendrá en pie y podrá seguir creciendo, la finanza además te permitirá madurar en ciertos aspectos necesarios; y los informes generados te permitirán estructurar estrategias que ayuden a la empresa.

Además la práctica te permitirá volverte un experto financiero; es bueno no tener toda la carga de responsabilidad de la realización de este trabajo. Puedes mantener a un contador contigo que haga ese trabajo por ti pero siempre debes estar atento a lo que realiza y como maneja los asuntos.

Delegar esta actividad de tu trabajo puede depender la sostenibilidad que adquiera la empresa; aunque debes estar atento no debes de sobrecargarte de tantas actividades; un buen manejo de las finanzas de tu empresa permitirá la duración, crecimiento y estabilidad que tanto buscas.

Claves que te ayudarán a administrar correctamente tu empresa y mantenerla

manejar las finanzas de tu empresa

  • Ten equilibrio en la entrada y salida de dinero de la empresa; para eso necesitas un buen balance que permita ver este campo. Minimiza los gastos innecesarios e incrementa el ingreso que generas por ventas.
  • Da el ejemplo a tus trabajadores de lo que debe hacerse, capacita a tus empleados para que sean trabajadores confiables, el ayudarlos te beneficiará en el crecimiento de la empresa.
  • No pierdas dinero innecesariamente, esto pudiera ser al fiar tu producto o servicio; lo mejor en estos casos es realizar una venta por crédito o que exista una reserva para la adquisición del producto o servicio.

En cualquiera de los casos manejar las finanzas de tu empresa será algo sencillo mientras practiques constantemente, recuerda siempre llevar la finanza desde el inicio de la empresa si la quieres ver crecer y que dure durante décadas en el mercado.

 

CRM