Cómo motivar a un equipo de ventas

El motor de cualquier empresa es la venta o prestación del producto y/o servicio que ofrece. Es por esta razón que motivar a un equipo de ventas debe ser una obligación perenne en cualquier negocio. Un equipo feliz, desarrollándose en un ambiente de trabajo armonioso, donde prevalezca la sana competencia es lo esperado por cualquier integrante del equipo de ventas.

Por qué y para qué motivar a un equipo de ventas

La motivación funciona en el ser humano como la gasolina para iniciar y continuar con cualquier objetivo planteado. En cualquier aspecto de la vida, la motivación es esencial para el progreso de la misma. Una madre se siente motivada por la felicidad de sus hijos, un estudiante encuentra la motivación en la obtención del título que le permitirá desempeñarse, posteriormente, en el área de su preferencia. Pero ¿cuál es la motivación de un equipo de ventas?

La falta de motivación puede incidir directamente en el logro de los objetivos, lo que en el mercado se reconocería como la venta. En suma, esta desmotivación puede llevar a tu equipo de ventas a la deserción. Si has dedicado tiempo y dinero al progreso de tus vendedores, el trabajo no ha finalizado; ahora tendrás que encargarte constantemente en mantener a tu equipo a gusto, bajo un clima favorable que les permita desarrollar su potencial.

Claves de motivación laboral

  • Reúnete con tu personal

Escucha sus inquietudes. Dedícale tiempo a resolver las situaciones que pudieran estar impidiendo que se desenvuelvan efectivamente. Crea reuniones constantes para escuchar las necesidades del grupo y atiende las particularidades por separado.

  • Ofrece incentivos económicos

Como es de esperarse, quien opta por buscar un empleo, es porque requiere de una retribución económica. Cuando tus vendedores trabajan por una misma cantidad mensual, no se sentirán motivados a incrementar sus ventas; sin embargo, si ofreces comisiones ilimitadas por ventas y/o incrementas las comisiones en aquellos artículos que necesitas sean vendidos con mayor rapidez, los resultados serán superiores.

  • Establece metas alcanzables

Como gerente debes reconocer que plantearte metas de ventas es necesario para mantener la organización del equipo. Por lo cual, procura fijar objetivos reales, alcanzables, a los que tu fuerza de venta pueda llegar y superar.

  • Celebra públicamente sus logros

Se celebra en público y se corrige en privado. Esto es fundamental cuando lideras un equipo. Celebrar los logros de tu personal los estimula a seguir realizando un buen trabajo y a esforzarse para superarse a sí mismos. Ofrécele regalos cada vez que alcancen la meta planteada y, más aún, cuando la superen.

Motivar a un equipo de venta es una tarea sencilla cuando manejas estas claves y razonas en los resultados que esta motivación puede generar a tu empresa. Es una inversión, ofreces incentivos económicos y tangibles, procuras un clima laboral óptimo, escuchas y solucionas las inquietudes de tu personal, ante todo esto, obtienes como resultado, el incremento de las ventas, una fuerza de ventas eficaz y clientes satisfechos porque fueron atendidos por vendedores calificados. Serán pequeñas acciones que desembocarán en grandes resultados.

 

 

 

CRM