Qué es la publicidad ATL y su importancia

Son infinitas las estrategias para dar a conocer la información que deseas publicitar. En el campo del marketing, existen diferentes tipos de publicidades que se pueden emplear para vender un producto o servicio. Comúnmente se hace mención a la Publicidad ATL, BTL y TTL, o lo que es igual a: Above The Line, Below The Line y Through The Line. Cada una de ellas posee ventajas y desventajas particulares, así como un canal empleado para su distribución.

En tal sentido, el manejo de la publicidad es uno de los métodos más prácticos para promover un negocio. En las siguientes líneas nos encargaremos de dar a conocer qué es la Publicidad ATL y su importancia en el mercado.

Qué entendemos por publicidad ATL

La Publicidad ATL o Above The Line (publicidad sobre la línea) es la tipología publicitaria que se desarrolla por medio de los canales convencionales. Es por esta razón que es conocida como la publicidad de las masas ya que la audiencia es mucho más amplia. De este modo, se activan un mayor número de ventanas con el objetivo de captar más visitantes.

Con este tipo de publicidades, la inversión suele ser más elevada. Se traduce en medios como la radio, la televisión, los periódicos y/o prensa escrita, revistas, entre otras. Y su finalidad es causar el mayor impacto sobre la sociedad por medio de las campañas masivas de gran alcance.

Importancia de esta publicidad

Por desarrollarse a través de medios de comunicación masivos, su principal importancia la podemos encontrar en la posibilidad de llegar a más personas. Este tipo de publicidad pretende activar la sensibilidad motivacional en el usuario llevándolo hacia la adquisición del producto deseado.

Aunque la propuesta publicitaria atraviesa escasos procesos de segmentación, sí logra entrar en la mente del potencial cliente porque atiende aspectos relativos a las necesidades y al bienestar de sus posibles compradores. Aunado a esto, su enfoque está en la búsqueda del posicionamiento y en la distribución de la marca.

Ventajas 

  • Aplicación de un mensaje claro
  • Producen campañas de mayor alcance
  • Contribuye al posicionamiento de la marca
  • Produce un mayor impacto en la sociedad
  • Incrementa la conciencia de marca

Por ser una campaña prácticamente no segmentada, dirigida a todos, la producción debe resguardar aspectos relacionados con la moral, libertad de credo, ideologías, entre otros; ya que serán visualizados por personas de todas las edades y creencias. Por esto, se espera que aborde los distintos sentidos humanos, para que incremente la posibilidad de llegar a todo público.

La Publicidad ATL posee recursos de medición del impacto que ofrece en la población. Son herramientas fáciles y exactas, como el rating, pass-along, encuestas, que permiten determinar la efectividad de la publicidad. En este último aspecto, no se reconoce una garantía absoluta de que, con la aplicación de este tipo de publicidades, se logre el objetivo propuesto; sin embargo, la repetición excesiva en los distintos medios, arroja resultados en las capacidades conductuales, mentales y sensitivas del potencial cliente que las observa.

CRM