Cómo patentar un producto creado por tu compañía

cómo patentar un producto

Si tienes una idea para tu compañía ofreciendo un producto innovador, pero no sabes cómo patentar un producto; lo más indicado antes de patentar es certificar cuáles son los pasos a ejecutar para legalizar este excelente invento que tienes pensado; recuerda que la finalidad es obtener el éxito y el triunfo para tu compañía.

Pasos de cómo patentar un producto

Al promover un producto para que sea un buen negocio lo más importante es patentarlo; ya que al hacerlo es la única manera que obtendrás el derecho único por ser el creador del producto. Esto te brinda garantía legal para evitar imitadores o falsificación.

Algo muy importante que debes saber es que para poder patentar un producto, el mismo tiene que ser absolutamente nuevo; innovador, algo inspirador, algo que sea realista que se pueda llevar a cabo con total aplicación en tu compañía. Es recomendable consultar con un especialista en patente o un abogado. Deberás ejecutar los siguientes pasos:

  1. Lo primero que deberás tener muy claro es cuál es el producto que desea patentar por ejemplo que logo desea colocarle o si anhelar una marca en específico, pero que sea innovadora que nadie antes la haya utilizado.
  2. Seguidamente deberás efectuar la solicitud de patente en la Oficina correspondiente de Patentes y Marcas, a los que deberá de llevar todos los documentos requeridos para avalar tu producto. 

cómo patentar un producto

Qué documento son necesarios para patentar 

Es necesario cumplir con toda la documentación requerida para poder patentar un producto creado por tu compañía, son los siguientes:

  • Datos del interesado o solicitante.
  • La planilla de solicitud de patente.
  • Una descripción del producto inventado, donde indiques cuál es la novedad de la idea o el producto.
  • Pretensiones o Reivindicaciones.
  • La actividad innovadora o inventiva, que sea algo realmente nuevo.
  • Resumen y plano de como se aplicaría en la compañía; es decir tendrás que expresar como lo piensas comercializar y que beneficios le aporta ese producto a la humanidad.
  • Pagar la tasa requerida para patentar.

Cuánto deberás esperar para patentar un producto

El tiempo es aproximadamente de 3 a 4 años sin embargo el lapso específico va a depender de varios factores como:

  1. La oficina de patente evaluará si el producto tiene futuro para establecer si vale la pena patentar o no el producto. Es decir que el registro de patente realiza un examen exhaustivo con expertos en la materia.
  2. Luego que el registro aprueba la patente, te dan un tiempo requerido para que medites y tomes la decisión de cómo anhelas patentar el producto; donde tendrás que  tomar la decisión si deseas comercializar el producto internacionalmente o solo nacional.  
  3. Por último para confirmar la concesión de patente el registro realiza la publicación de la boleta correspondiente para que se haga efectiva la patente.

Recuerda para que no sea plagiado tu invento o producto es recomendable que no hable a otras personas de tu idea, mucho menos los exhibas en Internet o en conversiones; todo esto deberás dejarlo para luego que ya se encuentre totalmente legal y patentado tu producto. 

Aquí pudimos observar, que para patentar un producto es necesario efectuar los pasos mostrados arriba, así obtendrás el triunfo que ambiciona para tu compañía. Recuerda, deberá de ser un producto innovador totalmente nuevo; seguidamente tendrás que llevar toda la documentación del registro de patente y esperar su aprobación.

CRM