Cómo preparar tu empresa ante una auditoria fiscal

preparar tu empresa ante una auditoria fiscal

¿Te has preguntado qué son las auditorias fiscales y por qué se hacen? ¿Por qué es primordial al momento de preparar tu empresa ante una auditoria fiscal? Lee este artículo y verás la importancia que tiene en nuestras vidas y en nuestras empresas.

¿Qué son las Auditorias Fiscales?

Las auditorias fiscales son estudios del estado ya sean fiscales o financieros que deben realizarse dentro de una empresa, ayudando a conocer si una persona física o jurídica está al día con sus obligaciones tributarias y posteriormente poder realizar contratos o pedir préstamos bancarios.

Estos análisis se deben realizar constantemente para preparar tu empresa ante una auditoria fiscal y evitarse molestias o sanciones; identificando si todos los impuestos han sido pagados a tiempo evitando multas y cumplir con las legislaciones vigentes.

A su vez te ayudarán a preparar tu empresa ante una auditoria fiscal con las obligaciones en cuanto a los impuestos y los pagos del mismo. En toda auditoria fiscal se analizan ciertos puntos que dan a conocer la situación de la empresa, como por ejemplo:

  • Es fundamental que la empresa haga una cuenta de resultados para conocer la situación económica de la empresa.
  • Se necesitan hacer balances o registros contables que muestra la situación actual y real de la empresa, analizados en las auditorias fiscales.
  • Determinar censos de empresarios y retenedores, así como impuestos sobre la renta, valor añadido, operaciones con terceras personas, sobre sociedades, actividades y fraudes fiscales.
  • Revisar las obligaciones mercantiles y si se hace un correcto cumplimiento en cuanto a la presentación de libros contables.

¿Quiénes deben hacer estas actividades fiscales?

preparar tu empresa ante una auditoria fiscal

Este trabajo lo debe hacer un contador o auditor y deberá solicitar el registro mercantil de la provincia donde esté la realización de una auditoria; logrando la máxima fiabilidad en cuanto a sus inversiones.

Es necesario que analice, compruebe y controle la situación tributaria dentro de tu empresa y determine el riesgo del nivel fiscal dentro de ella; asumiendo y cumpliendo con las normativas fiscales y legales para evitar inspecciones o multas a futuro.

También el contador o auditor deberá exigir al momento de preparar tu empresa ante una auditoria fiscal una gran colaboración al personal de tu empresa; solicitando información sobre la compañía sobre bancos, asesores y clientes.

Beneficios de preparar tu empresa ante una auditoria fiscal

Los beneficios de preparar tu empresa ante una auditoria fiscal son varios, uno de las principales ventajas es que los contadores o auditores hacen actuaciones preventivas en cuanto a las evaluaciones y correcciones de pagos de impuestos; así como fallas en facturas o desviaciones de fondos de ingresos.

Otra ventaja es que estarán enfocados en el cumplimiento de las legislaciones vigentes y recuperación de impuestos pagados en caso de irregularidades o de malos cálculos.

Preparar tu empresa ante una auditoria fiscal siempre ha sido importante a lo largo de los años, pues gracias a ella y a un contador experto se podrá analizar la situación económica y financiera de tu empresa de manera periódica, conociendo si esta misma se encuentra al día en cuanto a sus operaciones económicas.

CRM