Cómo seleccionar el personal adecuado

seleccionar el personal adecuado

¿No sabes cómo seleccionar el personal adecuado para tu empresa? Este artículo te ayudará a hacer una selección de tu personal acorde a las necesidades y objetivos de la misma; te indicará lo que debes examinar y mantener en mente a la hora de tu selección.

Claves para seleccionar el personal adecuado en tu empresa

Para que las empresas funcionen bien requieren de trabajadores capacitados para los puestos que laboran, por eso los trabajadores deben llenar ciertos requisitos que la empresa esté buscando o necesitando, pero para esto la empresa deberá primero:

  • Establecer qué cargo necesitan llenar.
  • Perfil que está buscando para el desempeño del puesto.
  • Maneras en la que buscará a los nuevos reclutas.
  • Realizar una preselección de los postulantes.

Estos primeros puntos te pueden ayudar a distribuir esta enorme e importante responsabilidad. Primero busca qué puesto tienes vacante; al tener establecido esas dudas resultará más sencillo definir las habilidades, características, actitudes y aptitudes que necesitas en el perfil del postulante.

Algunos postulantes tendrán ya en mente qué cargo quieren llenar, será importante explicarle para qué cargo están optando y de esta forma ahorrarnos una pérdida de personal temprana; establece la forma en que buscarás a los nuevos reclutas.

Muchas empresas se valen de las plataformas de las redes sociales para informar a sus usuarios que están en búsqueda de algún personal, ellas indicarán el cargo que buscan y si el recluta debe poseer algún estudio en particular o experiencia en algún campo. También en la misma publicación establecen el medio por donde deben hacer llegar el currículo, por ejemplo, una dirección de correo específica.

La empresa luego de estudiar en los currículos que les han enviado, procurará hacer una preselección dejando solo aquellos que llenan los requisitos para ocupar el puesto.

¿Cómo realizar la selección del personal nuevo?

seleccionar el personal adecuado

Para seleccionar al personal adecuado deberás hacer una evaluación de los candidatos; esta evaluación pudiera ser mediante un test, el cual te permita conocer el nivel de las aptitudes y conocimiento de los clientes.

Cuando estés entrevistando a los postulantes intenta conocer sus intereses, sus expectativas, se muy intuitivo y realiza preguntas en donde deban dar respuestas que no sean monosilábicas; intenta que el postulante sea abierto contigo y exprésale cual es el nivel de disposición y compromiso que buscas en tus trabajadores.

Si la persona cumple con todos los requisitos que ya has establecidos puedes contratarla; una vez el postulante acepta su contratación deberás indicarle su horario de trabajo y procurar integrarlo a su nuevo ambiente laboral, indícales cuales son las políticas, visiones y procedimientos de la empresa.

Si realizas estos pasos te será sencillo seleccionar el personal adecuado que tanto buscas para tu empresa; un personal bien instruido, abnegado y comprometido con su trabajo es lo que permite que las empresas crezcan, innoven y permitan renovar constantemente el negocio.

Si logramos esto notaremos como beneficia a nuestra empresa y le da cierto nivel de estabilidad y confianza a otros; un personal adecuado es como tener un pilar bien construido en nuestro negocio; aquel que soportará y ayudará a distribuir las cargas que puedan ocasionarse en la empresa.

Es momento de establecer los perfiles de los trabajadores que necesitas y buscar la manera de reclutar solo a los mejores.

CRM