Cómo saber cuándo volver a contactar a mi cliente y no ser invasivo con CRM

Cómo saber cuándo volver a contactar a mi cliente y no ser invasivo con CRM

Las relaciones comerciales entre las empresas y sus clientes pueden ser complejas y extenderse durante mucho tiempo. A veces las líneas de comunicación se interrumpen durante el proceso de venta y es necesario retomarlas. Si te preguntas cómo contactar a mi cliente de nuevo sin ser invasivo, esta información es para ti.

Razones por las que se interrumpe una negociación

Imagina que un cliente te contacta para pedir una cotización o alguna información detallada sobre el servicio que prestas. Inmediatamente enviaste vía correo todos los datos solicitados por tu cliente y quedas esperando su respuesta, pero esta nunca llega.

Hay varios motivos por los que un cliente pudiera desistir de responder a tus correos. Uno de esos motivos es que no ha quedado conforme con tu propuesta, el precio le parezca muy alto, haya conseguido algo mejor o simplemente se le olvidara contestar.

Sea cuál sea el caso, nunca se debe dar por perdido a ese cliente potencial. Cómo empresa, debes hacer lo posible por volver a establecer una comunicación con dicho cliente; en primera, para saber el motivo por el que no ha respondido, y segundo, para retomar las negociaciones.

Ahora, muchas empresas tienen problemas sabiendo cuándo es el mejor momento para volver a contactar a un cliente. ¿Qué hacer y qué no hacer?

Contactar a mi cliente: Las claves para recuperar una oportunidad comercial

Lo primero que debes saber es que no puedes esperar demasiado tiempo para contactar con tu cliente después de una cotización o una interacción previa.

Puedes enviar un correo recordando a tu cliente que previamente le has enviado una cotización y deseas saber si ha considerado tu oferta. Esto debes hacerlo como mínimo una semana después de la primera interacción con el cliente.

Si el cliente no responde a tu correo puedes intentar contactarlo vía telefónica si tienes su número agendado.

Estas acciones pueden “desatascar” la comunicación con tu cliente y revelarte si vale la pena seguir intentando.

Si el cliente no responde tus llamadas, no lo des por perdido todavía; eso sí, espera un tiempo prudencial antes de volver a escribirle un nuevo correo. Esto lo puedes hacer como mucho luego de un mes de la primera interacción.

Esta vez podrías, en lugar de recordar la cotización pendiente, enviarle una nueva oferta o propuesta que le pueda interesar. Esto puede hacer que se produzca una nueva interacción con el cliente sin ser intrusivo.

Pero si nuevamente no obtienes respuesta, debes dejar de insistir ya que probablemente esa persona no vale tu tiempo y energías.

Cómo un CRM puede facilitar la comunicación con tu cliente

Cómo saber cuándo volver a contactar a mi cliente y no ser invasivo con CRM

Hacer seguimiento a un solo cliente ya es una tarea que requiere tiempo e interés, ahora imagina atender a todos tus clientes potenciales.

Lo mejor es adoptar un CRM que te ayude a automatizar tus interacciones con tus clientes de forma sencilla y sin errores.

Por ejemplo, puedes agendar una llamada a uno de tus clientes y poner una alerta en el CRM. De igual forma puedes programar el envío de correos para una fecha en particular.

Impulsa CRM es uno de los mejores software para gestionar tu agenda comercial y la relación con tus clientes. En pocos clics podrás hacer un seguimiento exhaustivo de cualquier oportunidad de negocios, gestionar a tu entera cartera de clientes y automatizar un montón de procesos comerciales.

Aprende más aquí