¿Cómo segmentar tu mercado?

Si eres vendedor, debes saber que es vital que entre tus estrategias de ventas incluyas el poder segmentar tu mercado; ¿Cómo puede beneficiarte el poder segmentar a tus posibles consumidores? Pues la segmentación te ayudará a estudiar el mercado, lo que es igual a los diversos consumidores, sus necesidades, gustos y motivaciones; Esto te permitirá ajustar tus estrategias de forma más efectiva.

Durante la segmentación del mercado se busca dividir en pequeños grupos a los consumidores, es decir, unimos a los que tengan necesidades y gustos comunes; de esta manera se logra canalizar una estrategia precisa para cada uno de los grupos pensada exclusivamente para ellos. La adaptación del producto o servicio que ofrecemos será más fácil de realizar gracias a la segmentación del mercado.

La segmentación permite que las pymes y autónomos incrementen sus posibilidades de especializarse en él un grupo de mercado.

Características de segmentación de mercado

Es importante que antes de segmentar tu mercado conozcas cuáles son las características que posee el mercado, a saber

  1. Es necesario poder medir el segmento para lograr determinar la cantidad de personas a la que nos dirigiremos.
  2. Poseer los recursos para realizar un segmento eficaz.
  3. El tamaño del segmento que utilicemos no puede ser corto debido a que no será rentable.
  4. Debe ser fiable la creación de una estrategia de marketing para trabajar en cada segmento del mercado que tengamos.

Pasos para segmentar tu mercado

  1. Segmentar el mercado total. Necesitaremos identificar el mercado total que puede utilizar nuestro producto; de esta forma podremos dividirlo en submercados para cada tipo de consumidor que tengamos.
  2. Seleccionar el objetivo. Tocará seleccionar el mercado objetivo para nuestro producto o servicio partiendo de los submercados, creados en la segmentación del mercado total. Debemos considerar que el mercado que escojamos sea amplio y tengamos la capacidad económica necesaria.
  3. Definir a tu consumidor. Deberemos definir un perfil de consumidor; allí pudiéramos tener información como de donde es, qué edad tiene, cuáles son sus gustos, entre otras.
  4. Si ya conocemos nuestro consumidor debemos presentar una estrategia de marketing que se ajuste a sus características. Se quiere lograr satisfacer las preferencias y necesidades del consumidor en un precio que a él le resulte atractivo.
  5. Nuevos mercados. Puede que ahorita poseas una empresa pequeña pero con el pasar del tiempo podrás ir incluyéndote en nuevos mercados muchos más amplios. Necesitarás de nuevas segmentaciones para incursionar en ellos, pero el aumento de tu empresa lo agradecerá.

Como hemos visto la segmentación de mercado no solo te permite ser único en el mercado; también te permite ajustar tus productos a las características y necesidades del consumidor. La división de mercado y categorizarlos en submercados te facilitará el desarrollo de nuevas estrategias comerciales gracias al que el enfoque del marketing será más preciso.

Y como un importante beneficio es que tendrás más clientes fieles a tu producto o servicio, permitiéndote avanzar y crecer en el mundo de los negocios.

 

CRM