¿Cómo seleccionar al personal adecuado para tu empresa?

Seleccionar al personal adecuado

Inicialmente para seleccionar al personal adecuado se esperan diversas postulaciones por parte de los aspirantes para una o varias vacantes dentro de la empresa. Seguidamente, el reclutador evaluará los perfiles de los solicitantes hasta encontrar a los más sobre saliente que cumplan con las características necesarias que busca la empresa.

Como bien sabemos el éxito de una empresa depende en gran parte de su capital humano, por lo cual es importante saber cómo seleccionar personal. Es aquí donde muchos empresarios abren la incógnita de como compañías reconocidas lograron formar un equipo de trabajo eficiente para mantener su nivel y seguir creciendo como organización.

¿Qué significa seleccionar al personal adecuado?

Seleccionar al personal adecuado se entiende como el proceso previo a la contratación de personal requerido dentro de una empresa para cubrir algunas vacantes disponibles. Para cumplir con el perfil necesario se realizan una serie de evaluaciones de conocimientos, cualidades, habilidades o experiencias laborales antes obtenidas.

Dicho proceso para seleccionar personal es considerado como una herramienta necesaria en todo departamento de recursos humanos, para diferenciar entre los aspirantes y poder calificarlos. Así podrás obtener el perfil del mejor calificado para el cargo y separarlo del resto.

¿Cuál es la mejor forma de seleccionar a tu personal?

Seleccionar al personal adecuado

El objetivo principal de esta actividad es seleccionar al candidato más valioso y ser incluido dentro de la organización. Para ello, ten en cuenta que para obtener un proceso de selección eficiente que garantizará resultados positivos es recomendable seguir los siguientes pasos:

Analizar las necesidades de tu empresa

Toda organización debe tener muy en claro cuáles son sus necesidades a cubrir a la hora de seleccionar nuevo personal para satisfacer la misma.

Reclutar el personal

Teniendo en cuenta tus necesidades de personal, el siguiente paso es empezar con la búsqueda que se diferencia de dos maneras:

  • Reclutamiento pasivo

Es cuando esperas que los documentos curriculares lleguen a la empresa

  • Reclutamiento activo

La búsqueda se realiza a través de plataforma digitales o medios de comunicación por parte de tu empresa.

  • Pre-selección

Los candidatos deberán realizar una serie de pruebas a través del departamento de recursos humanos para crear filtros y obtener el perfil que deseas contratar.

  • Pruebas

Los aspirantes deberán realizar una serie de pruebas con la finalidad de reunir las destrezas y competencias necesarias para el cargo.

  • Entrevistas

Proceso importante para conocer mejor a los aspirantes, por lo que representa uno de los pasos más importantes.

  • Decisiones posteriores

Luego de finalizar las entrevistas, es necesario realizar calificaciones oportunas de los candidatos para elegir al mejor.

  • Contratar al elegido

Teniendo en claro tu decisión el siguiente paso es informar a la persona y proceder a los procesos de contratación

  • Incorporación del empleado

En este paso es importante que acompañes al recién contratado para darle a conocer las áreas que conforman la empresa y presentarle el resto de compañeros de trabajo.

  • Seguimiento del empleado

Para finalizar, deberás realizar un seguimiento del empleado en sus primeros días y estar al pendiente de sus necesidades.

Seleccionar al personal adecuado para tu empresa no es una labor sencilla debido a la cantidad de detalles y especificaciones que se presentan. Pero, con estos pasos claves tienes una estrategia valiosa para poder conformar satisfactoriamente el equipo de trabajo que tanto deseas para emprender tu empresa.

 

CRM