Distribuir la información de forma clara y abierta a través de todos los eslabones de una empresa es fundamental para el éxito. Por eso, hoy te mostramos cómo mejorar la comunicación empresarial en tu negocio a través de prácticas saludables y efectivas.
5 mejores prácticas para potenciar la comunicación empresarial
Toda empresa es una máquina compuesta de distintas piezas, y cada una de esas piezas necesita trabajar en conjunto con las demás para lograr los objetivos. La comunicación empresarial hace alusión a cómo se distribuye la información entre el personal de una empresa para lograr que exista un feedback.
Existen muchos canales y muchas formas distintas de hacer llegar la información, y cada empresa elige el que mejor le dé resultado. Aún así, conviene repasar los siguientes 5 aspectos que pueden mejorar nuestra comunicación de manera drástica.
1- Elige los canales adecuados
Si queremos que la información llegue a todos por igual y de forma simultánea es necesario encontrar canales que permitan la difusión de comunicados masivos al personal en lugar del persona a persona.
Las intranets, grupos de chat corporativos, videollamadas y otros medios de comunicación facilitan espacios abiertos para el intercambio de ideas de forma vertical y horizontal.
Estos canales suelen ser más efectivos que las llamadas de voz, mensajes escritos o correos electrónicos.
2- Planifica el discurso
Si quieres que la comunicación esté bien lograda es imperativo definir bien lo que se quiere transmitir y cómo. Dejar lugar a la improvisación puede redundar en que las ideas no estén claras, los puntos principales no se entiendan o el mensaje resulte confuso.
Si realizas un borrador con aquello que deseas transmitir pensando en tu personal será más fácil que la información se entienda.
3- Fomenta la participación
La comunicación empresarial no debe ser uno direccional, más bien debe dejar espacio para el intercambio de ideas u opiniones.
Es cierto que existen anuncios informativos que no necesitan ser respondidos, pero en ocasiones debe escucharse al personal y dejar que se expresen. Que existan canales abiertos para el trabajo en equipo o simplemente para expresar opiniones o quejas, es necesario para crear un ambiente cómodo y transparente.
4- Lo social es importante
Si solo utilizas tus canales de comunicación para cosas de trabajo, tu equipo puede volverse menos receptivo o generarse malas opiniones del emisor.
Darse el tiempo de conocer al personal, socializar con ellos, conocerlos y en la medida de lo posible, desarrollar lazos de amistad mejorará la comunicación significativamente.
5- Base de datos centralizada
Si creas un repositorio de documentos o permites el acceso del personal a la información interna, ellos podrán revisar los comunicados, protocolos o anuncios cuando lo deseen.
Esto permite que lo dicho no se olvide, y tampoco se tergiverse la comunicación.
Cómo muchos departamentos trabajan en conjunto, es conveniente que las herramientas que usen permitan acceder a la misma información de forma simultánea.
Impulsa CRM facilita enormemente la comunicación empresarial entre los departamentos clave de la organización. Permite registrar datos en una base de datos centralizada para beneficio de todo el personal; ayuda a hacer seguimiento de los procesos de negocios y la relaciones con los clientes de manera efectiva y confiable.
Aprende más aquí.