En la actualidad existen muchísimas plataformas diferentes que las personas utilizan para comunicarse e interactuar entre sí; las empresas que quieren alcanzar el éxito deben ver cada una de estas plataformas como una oportunidad para captar y convertir nuevos clientes. Hoy veremos cómo lograr una mejor comunicación multicanal en un CRM.
Cómo un CRM permite la comunicación multicanal
Para muchos, los costumer relationship management (CRM) son solo programas que sirven para almacenar datos. Sin embargo, esta es solo una de tantas características que ofrece; puesto que también es ideal para conectarse a distintas plataformas para crear canales de comunicación con el CRM como puente.
La comunicación multicanal implica que la empresa pueda ser capaz de interactuar por distintos medios de forma simultánea; esto con el fin de mejorar el nivel de atención al cliente y adaptarse a las necesidades y preferencias del consumidor.
Las empresas que adoptan distintos métodos de comunicación (mensajería instantánea, correo electrónico, teléfono, etc) son más exitosas. Esto permite al cliente elegir cómo y dónde contactarte sin que eso implique sacrificar su comodidad o tiempo.
Pero integrar y hacer seguimiento de todas las interacciones hechas con cada plataforma puede ser muy complejo por sí solo. De allí que la comunicación multicanal en un CRM sea la mejor opción para las empresas.
Estrategias para integrar la comunicación multicanal en un CRM
Definir canales a implementar
La estrategia de tu empresa debe estar basada en información de tus consumidores; por ejemplo, que plataformas frecuentan o utilizan para comunicarse normalmente.
Tu empresa debería cubrir al menos las más básicas: correo, mensajes de texto, chat en línea, redes sociales, etc. En algunos casos, más no es necesariamente mejor, pero sí debes superar las expectativas de servicio que tienen tus clientes.
Personalización de mensajes
Dependiendo de la plataforma que estés utilizando puedes variar el mensaje y el estilo del mismo para adaptarlo al tipo de usuario. Por ejemplo, en redes sociales y mensajería instantánea puedes ser más ameno y casual; y en correo o por teléfono mantener la formalidad a mayor grado.
La personalización de mensajes te ayuda a tener una mejor percepción del cliente final a través del servicio que recibe. Esto es especialmente importante si tú público objetivo se divide en diferentes audiencias.
Definición clara de los flujos de trabajo
Toda acción en ventas debe tener una reacción, y con el CRM puedes definirla de antemano para que tus procesos estén siempre estandarizados. Esto te va a permitir prepararte de antemano para diferentes escenarios, así no tendrás que improvisar o cometer errores de inexperto.
Los flujos de trabajo son cadenas de procesos que se van llevando con un orden establecido; y dicho orden se puede modificar en función de tus necesidades e intereses.
Además, automatizar procesos individuales o flujos enteros de procesos te ayuda a ahorrar tiempo y mejorar el rendimiento de tus estrategias.
Impulsa CRM es el software perfecto para integrar una comunicación multicanal de alto impacto en tu empresa.
Crea conexiones valiosas en distintas plataformas para que los datos de cada interacción se reflejen en tu CRM de forma segmentada. Conoce mejor a tus clientes y crea estrategias sólidas de nutrición que los lleve a la conversión final.
Todo con un único CRM moderno, potente y escalable.