MQL vs SQL: Qué son, diferencias clave y estrategias para generar más leads calificados

MQL vs SQL: Qué son, diferencias clave y estrategias para generar más leads calificados

En toda empresa es fundamental saber en qué parte del proceso de ventas se encuentran nuestros prospectos; es la mejor forma de saber qué tipo de tratamiento darles para llevarlos a la conversión. Hoy comparamos los MQL vs SQL y te mostramos sus diferencias más significativas.

MQL vs SQL: ¿Qué son y en qué difieren?

Tanto los Marketing Qualified Leads (MQL) como los Sales Qualified Leads (SQL) forman parte del dialecto común en las empresas. Sirven para definir un tipo específico de cliente potencial en función de su ubicación en el embudo de ventas.

Los MQL están en la etapa TOFU del embudo, es decir, en la parte más alta; por ende, están más lejos de la conversión.

Aún así, los leads calificados de marketing para las empresas son más valiosos que los leads comunes, ya que han mostrado mayor interés en la marca.

Los MQL se dividen en tres etapas: MQL 1, 2, 3 y 4. Cada una de ellas identifica el avance del lead por la parte alta del embudo.

Cada vez que un lead visita nuestra página, da likes a nuestras publicaciones y responde bien a nuestro contenido de marketing va subiendo de nivel.

Sin embargo, estos leads aún no están listos para ser atendidos por el equipo de ventas y todavía necesitan nutrirse más para poder cerrar una venta con ellos.

Sales Qualified Leads

Los leads calificados de ventas tienen un mayor valor para la empresa ya que se ubican en la parte media del embudo (BOFU). Esto es un indicativo de que son prospectos interesados en la marca pero que han dado indicios de querer invertir en algún producto o servicio.

Quizás el prospecto ha llenado un formulario de contacto, colocado algún artículo en el carrito o respondido bien a las técnicas de ventas. Estos leads están más cerca de la conversión y por ende ya no los atiende el equipo de marketing sino el de ventas.

Al igual que los MQL, estos van dividiéndose entre sí en función del interés y la intención de compra que muestren.

¿Cómo aumentar tus leads calificados?

MQL vs SQL: Qué son, diferencias clave y estrategias para generar más leads calificados

Ahora que hemos visto la diferencia entre MQL vs SQL es importante aprender cómo generar este tipo de leads calificados para nuestra empresa. Hay que recordar que los leads calificados son los más valiosos y los que responden mejor a tus acciones de ventas y marketing; por lo tanto, aumentar la cantidad de MQL y SQL que tienes aumenta las posibilidades de cerrar nuevos tratos.

Las siguientes estrategias pueden serte útiles:

  • Segmenta: No te dirijas a todo tu público con el mismo mensaje. Averigua que le interesa a cada uno y crea grupos compuestos de personas con características similares y ataca sus mayores puntos de dolor.
  • Crea contenido que aporte valor: Los clientes responderán mejor a tus estrategias si sienten que esta les atañe o les aporta algún beneficio. Puedes utilizar tu conocimiento y experiencia para ayudar al cliente a resolver problemas comunes que tenga.
  • Ofrece incentivos: A menudo tendrás que recompensar los pequeños avances que haga un cliente en el embudo de ventas. Analiza qué puedes ofrecer que llame la atención del lead y sea un motivador lo suficientemente eficaz para llevarlo a la siguiente etapa. 

Impulsa CRM puede ayudar a tus equipos de marketing y ventas a aumentar sistemáticamente tu número de leads calificados. Mejora tu poder de captación, aumenta tu flujo de ventas y conviértete en alguien más competitivo hoy mismo.